SAT pone 'freno' a los comprobantes falsos
Pone el SAT freno a la expedición de comprobantes apócrifos en 2011. La autoridad fiscal ha decidido meter en cintura al 99 por ciento de los causantes que expide actualmente comprobantes fiscales impresos para que los cambien por digitales.
Sin tener una cifra exacta se habla que en México existe un grava problema de comprobantes fiscales falsos, por lo que la autoridad fiscal busca evitar estas acciones al obligarlos a generarlos a través de su página de Internet.
Agustín Córdoba García, socio del despacho Córdoba García y Asociados, S.C., dijo que aquellos contribuyentes que actualmente otorgan comprobantes fiscales impresos estarán obligados a cambiarlos por los electrónicos a partir del primer día de 2011.
Hizo mención que de acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación se establece que es obligación expedir comprobantes impresos en talleres autorizados, y dan la opción de imprimir comprobantes digitales por medios propios o por un tercero.
Sin embargo, en virtud de que el problema de comprobantes fiscales falsos ha crecido en el país, la autoridad hacendaria ha decidido que a partir del primero de enero de 2011 se obliga a emitir comprobantes fiscales digitales para quienes no lo hacen actualmente, usando para ello la página del SAT para generarlo.
Las cifras que maneja el especialista en materia fiscal es que hoy en día sólo 32 mil 500 causantes están emitiendo los comprobantes fiscales digitales, la cifra es apenas el 1 por ciento del total de causantes en México.
Por ello, Córdoba García cuestiono si el SAT cuenta con una eficiente infraestructura para lograr con éxito las operaciones, ya que de no ser así "se presentarán grandes problemas, ya que son muchos causantes y comprobantes que se tendrán que generar usando el portal".
Dijo que esto aplica para todos los contribuyentes, sean grandes o pequeños, que a la fecha no expidan comprobantes fiscales digitales, ya sea por medios propios o por un tercero.
Por ello propone a las empresas primero analizar qué tan conveniente es empezar a emitirlos ya, buscando con ello no estar obligados a consultar el portal del SAT para generarlos una vez entrada en vigor la reforma.
"Para quien no lo hace actualmente a partir del primero de enero de 2011 será obligatorio generarlo a través de la página del SAT".
Hay 3 sectores que ya los emiten.
El especialista en materia fiscal informó que en México los grandes contribuyentes ya están emitiendo sus propios comprobantes fiscales digitales. Existen 3 sectores: las tiendas departamentales y de autoservicio, aseguradoras y armadoras automotrices.
Se destacó que son éstas grandes cadenas que están exigiendo a los proveedores que ya no les den un comprobante fiscal en papel, sino que sea digital. Refirió casos como SAM's en donde con el ticket se acude a una computadora de la tienda y se emite el comprobante fiscal digital.
"Ya hay un sector de contribuyentes que ya lo está haciendo y por ello, cuando llegue la reforma no tendrán que acatarlo". Para ello deberán cumplir con las reglas de carácter general que establece el propio Código.
Aunque consideró que esta reforma podría entrar en forma paulatina, ya que de tener comprobantes impresos entrada la reforma se permite usarlos hasta agotarlos.
La recomendación que hace es que las empresas deben analizar la conveniencia de empezar desde ya a expedir comprobantes fiscales digitales y no tener problemas al entrar en vigor la reforma.
Beneficios
Estos son algunos beneficios de la factura electrónica:
⇒ Reduce tiempos y procesos administrativos.
⇒ Logra ahorros mayores a 50% de los costos en el proceso de facturación (en gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos).
⇒ Facilita los procesos de auditoría.