EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

SATIRICOSAS

MANU DORNBIERER

GUERRERO, EL LABORATORIO

El PRI actuó de manera insultante para los guerrerenses en el destape de Manuel Añorve. Y a juicio de muchos, con la aceptación de Ángel Aguirre de salirse del PRI y ser abanderado de la Coalición, esta semana, perdió la gubernatura (a decidirse el año que entra). Y como ya lo probó en gobierno interino , va a ser mucho más “de izquierda” es decir, defensor y organizador del pueblo que quiere a su tierra, que el supuesto perredista esbirro de Calderón, el actual gobernador Zeferino y que Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, ese sí perredista, que por lo visto se vendió, ya que anda en Ferrari amarillo y se compró la franquicia de La Jornada de Guerrero.

No hizo el tricolor el menor caso de las encuestas de popularidad real (si las hubo) y evidenció en el acto mismo del destape brutal una falta de sensibilidad, de memoria y de justicia absolutamente idiota. Por eso me permití en artículo previo preguntar que ¿Quién dijo que es inteligente Beatriz Paredes? La triunfalista foto del evento fue en sí una literal mentada para los ciudadanos de la entidad. Los padrinos priistas de Añorve fueron los anteriores sátrapas y matones que han mantenido el estado como su feudo, saqueándolo a más y mejor.

Pero la presencia como primer padrino de Rubén Figueroa Alcocer, defenestrado gobernador por la matanza de Aguas Blancas, resultó el detonador más fuerte del repudio de los ciudadanos hacia Manuel. ¿Qué creyeron que los guerrenses son idiotas y no se acuerdan?

El descarado destape del hoy alcalde de Acapulco con licencia, significa si es verdad que Guerrero es uno de los laboratorios para 2012, que el tricolor no ha entendido NADA. No entendió que había que tomarle el pulso con mejores modales a los votantes. No comprende que la ciudadanía hoy , con todo y que no pudo luchar contra el robo panista de la elección en 2006 ( por lo que tenemos en México hoy tan excelentes resultados) cuenta mucho más que en tiempos de su “dictadura perfecta”. Tampoco comprende que por hartos que los mexicanos estemos de los panistas entreguistas, ineptos, destructores y tan rateros como ellos, aunque supieran gobernar más eficazmente, no hemos olvidado lo que fue el PRI, especialmente en los últimos años de neoliberalismo salinista y zedillista. No se percata el tricolor que debió transformarse, limpiarse, evolucionar para que la gente que ya no es un rebaño dormido y hoy emite votos razonados le dé otra oportunidad. Los mexicanos ya no votan en automático. Le costó demasiado caro a la población de este país su ciega y larga docilidad, en la ignorancia o en la indiferencia.

En el 2012 habrá quien vote por el PRI por la obvia incapacidad de gobernar del actual infierno federal que lo único que produce es muerte y vacua propaganda, pero no va a ser tan fácil que hagan votar a los ciudadanos de verdad por la caterva de pillos o mafia del PRI, para luego aliarse en una muy discutible “transición” con el PAN. Son los mismos de los últimos y peores años del PRI. ¿Qué no dicen que será Gramboa Patrón el nuevo jefe o procónsul de Manlio?

GOBERNADORES CI VILIZADOS Y PATRIOTAS, POR FAVOR

Amiguismo , “tapadera de espaldas”, dinero y defensa de los intereses de los anteriores son los argumentos por los que los partidos escogen a sus candidatos. Lo que menos les importa es si son buenos para gobernar, si cumplen, si sus ideales son los que necesita su región y el país. De hecho los que “eligen” - esperamos que “eligían”son unos cuantos políticos. Por eso no se oye casi hablar de un verdadero, buen gobernador o gobernadora.

Guerrero siempre ha sido descrito como tierra de gente “bárbara y violenta” por lo que “era y es necesario” un gobierno dictatorial y matón y una eterna presencia de soldados que lastiman y roban (la guerra sucia no es un mito ni es pasado). Dicen que sólo debe gobernar un cacique como Rubén Figueroa Figueroa, aquel que dejó pozos llenos de cadáveres en Playa Encantada y que según la leyenda tiraba gente desde avionetas al mar. Y que por eso Salinas después de un gobernador culto como Ruiz Massieu, mandó a Guerrero al hijo del cacique y ya sabemos lo que sucedió. Lo tuvo que correr Zedillo por la Matanza de Aguas Blancas.

La gubernatura interina de Guerrero que le tocó vivir al hoy candidato de la Coalición, Ángel Aguirre , se dio después de la mundialmente conocida masacre. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida en tiempos de Zedillo por Jorge Madrazo, señaló como responsasble en un juicio formal y abierto a Figueroa Alcocer , en forma tan eficaz (lo presencié) que produjo la expulsión inmediata de Figueroa de la gubernatura. ¿Cree el PRI que se ha olvidado? ¿Lo olvidó Manuel Añorve? Creo que sí porque si no de ninguna manera hubiera permitido que Figueroa fuera su padrino y le levantara la mano. Bueno, a él y a los que no sepan qué pasó , ahí les va la verdad:

El 28 de junio de 1995, la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero, asesinó a 17 campesinos inermes en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. La matanza fue ordenada por el entonces gobernador del estado Rubén Figueroa Alcocer y operada por varios de los que hoy quieren puestos políticos , como Vicario (alcalde, gobernador, lo que sea). La matanza pretendía frenar, intimidar y disgregar a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que exigía apoyo a la producción, láminas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, la protección de sus bosques y áreas naturales y justicia por los desaparecidos de la guerra sucia.

La OCSS se formó en enero de 1994 , cuando la rebelión de Chiapas contra Salinas. Y se distinguió por su capacidad de convocatoria. Sin violencia, los campesinos con marchas y plantones - ¿cómo si no? _ se proponían la defensa de los dichos bosques y recursos naturales. Exigían la desaparición de grupos policiacos y del Ejército. Durante del gobierno de Figueroa de menos de tres años, llegó a 84 la lista de militantes del PRD y dirigentes sociales asesinados, y además hubo 10 asesinatos colectivos en los últimos 8 meses de su administración que sumaron 67 víctimas más. Además, Figueroa patrocinador de la orquesta sinfónica de Houston, Texas, lambiscón del neoliberal Zedillo, había invitado a compañías extranjeras a explotar los bosques de Guerrero.

LOS PRIMOS

En su interinato, Ángel Aguirre se propuso y LOGRÓ cambiar el panorama de violencia brutal figueroista. Hoy la gente le sigue agradeciendo esos años en que promovió a las comunidades indígenas, en que se vivió un clima de mayor tranquilidad en Guerrero, en que creó y dotó al estado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, hoy internacionalmente dirigida por Eduardo Álvarez quien abrió el mágico mundo de la música, la gran música, a toda la población, hasta en pueblos pequeños. Ángel promovió y dio a conocer en otras ciudades , como la Ciudad de México, el fantástico floklore guerrerense e impulsó todas las producciones Indígenas. No voto en Guerrero (soy de nacionalidad chilanga), pero quiero a ese terruño o mejor dicho “maruño” y le deseo un buen gobernador.

Todo lo dicho hizo Ángel Aguirre, mientras su primo y amigo el también interino Manuel Añorve, nombrado alcalde de Acapulco en 1997, dejaba el puesto en 1998 para ser precandidato del PRI a la gubernatura del estado, pero se la ganó René Juárez. Retornó Manuel a la alcaldía, para dejarla de nuevo e irse de diputado al Congreso de Guerrero , 1999 a 2002. También a ésta renunció para irse en 2000 de diputado representación proporcional a la LVIII hasta 2003). En 2006 fue nombrado asesor de la Junta de Coordinación Política del Senado de México por Manlio Fabio. Y vuelta a Acapulco en 2008. Gana la alcaldía para 2009 - 2012. Y otra vez más se va . El 6 de agosto de 2010, como dijimos, lo destapan como “candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Guerrero” - sí, cómo no - en las elecciones y el 7 de agosto se va y deja pelonas las arcas y las oficinas acapulqueñas, según me informan. NO se vale. Ya basta de grilla.

Cronológicamente joven, Añorve es un político anticuado, a la vieja usanza del PRI. Es un hombre muy ambicioso y está en su derecho, pero hay sustentar la ambición con pruebas de eficacia y de amor, sí de amor a la gente que pretende gobernar, no sólo a sus padrinos políticos dentro o fuera del PRI, como Felipe Calderón, al que le abrió “la puerta de atrás” por la que entró a la Cámara de Diputados a usurpar el poder, y Zeferino Torreblanca el gobernador, también amigo del presidente espurio, falso perredista que hoy promueve la gubernatura priista, aunque para camuflar diga que su guapo “mouriñito”, Ríos Piter del PRD, es su gallo. Manuel Añorve tiene poca experiencia como gobernante, como se ve por sus idas y venidas. No tiene tiempo de ocuparse seriamente de Acapulco. Sólo le saca dinero. Con las últimas lluvias el puerto quedó encuerado, al caerse un paso a desnivel apenas en construcción y literalmente deshacerse en lodo muchas calles, entre mucho más.

El priista despreciado por el grupo de sátrapas y matones del PRI que le levantaron la mano a Manuel Añorve, está siendo impulsado a la gubernatura por una coalición amplia. en un bofetón a ese dizque “nuevo” PRI que ni con los dinerales que acostumbra botar podrá quedarse en Guerrero, como no se quedó en Oaxaca, Sinaloa ni Puebla.

satiricosas@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 553364

elsiglo.mx