Servicio. La gran mayoría de los usuarios del IMSS está satisfecho con el servicio que recibe. ARCHIVO
El día de ayer fueron presentados los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, misma que contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana A.C. (TM) en el proceso de diseño, levantamiento y análisis de la misma.
Para esta Encuesta el IMSS promovió la observación externa de parte de una organización de la sociedad civil lo que, en opinión de TM, apunta a afectar positivamente la integridad de los procesos generadores de información encaminados a mejorar la calidad de los servicios del Instituto.
TM considera que los resultados de la encuesta son útiles y permiten que la población conozca la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que éste ofrece. Así mismo, opina que para los objetivos y metodología muestral seleccionados, los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.
Por otra parte, de acuerdo con la recomendación emitida por Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de Internet, la base de datos de la Encuesta, la metodología empleada y los resultados, así como el calendario de publicación de los resultados de encuestas de satisfacción sobre otras líneas de servicio que presenta el Instituto, que se realizarán en adelante.
La encuesta se integró por 29,406 entrevistas, 20,201 en primero y 9,205 en segundo nivel de atención. El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre de 2009, teniendo un nivel de confianza del 95%. Entre los principales resultados que se dieron a conocer, destacan los siguientes: 77% de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida. Por su parte, 12% manifestó estar algo o muy insatisfecho.
El 85% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo.
Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son: largos tiempos de espera (41%), el mal trato recibido (32%) y la falta de medicamentos (11%).
Al respecto, el director general del IMSS, Daniel Karam, señaló que los resultados de la encuesta, permitirán orientar acciones de mejora en áreas en las que los derechohabientes manifestron estar insatisfechos con los servicios del Instituto. En este sentido, Karam Toumeh dio a conocer, que para dar respuesta al problema de los largos tiempos de espera, en 2010 se hará una inversión sin precedentes de 5,600 millones de pesos en equipamiento médico.