Satisfechos. Empresarios consideraron muy positivas las medidas del Gobierno del Estado en torno al ISN.
Las cámaras empresariales de la Región Lagunera consideraron muy positivo el programa de descuentos y devoluciones propuesto por el Gobierno de Coahuila para el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
"Todos quedamos de acuerdo y conformes con la propuesta que nos trajo el secretario por parte del gobernador", dijo Mario Lozoya Díaz Vélez, presidente de la Canacintra.
En la reunión con el secretario de Fomento Económico del Estado, Jorge Alanís, estuvieron las cámaras tanto del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) como del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la Coparmex Laguna.
Los empresarios consideraron que la medida es suficiente porque existe el compromiso de que los certificados de promoción fiscal obtengan beneficios durante los 22 meses que restan a la Administración Estatal y se acordó que se planteará lo mismo al siguiente gobernador del Estado, además de que los legisladores expusieron que, de no llegar a un acuerdo con la próxima Administración, se buscará derogar el aumento.
"A cada empresa le iba a afectar de diferente manera, dependiendo de las prestaciones que tuviera, entonces esto viene a seguir pagando lo que teníamos en el esquema original, del 1% sobre la percepción del trabajador, sin contar los bonos de transporte, de despensa, etcétera", comentó Lozoya.
El gobernador Humberto Moreira dijo que a partir de este mes el pago por la extensión del impuesto se devolverá a las empresas en Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis). Además, el Estado ofreció la exención del 100 por ciento en el pago del ISN sobre empleos creados en 2010 y del 50 por ciento en 2011, con lo que se pretende estimular la generación de empleos.
El presidente de la Canacintra dijo que la propuesta fue más favorable a la que esperaban los empresarios, que no contemplaba la exención de los impuestos.
MARIO LOZOYA
Presidente de la Canacintra en Torreón