Espera. Cuando el personal del IFE abrió las puertas del módulo ya había cerca de 60 personas esperando, para el medio día la fila se extendió hasta la calle Pino Suárez. El encargado afirmó que los demás módulos reportaron una afluencia similar. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO Afluencia. La mayoría de las personas que acudieron a realizar algún trámite al módulo del IFE se quedaron hasta concluirlo, fueron pocos los que decidieron retirarse por la larga espera.
Cientos de duranguenses dejaron para el último día la renovación, actualización o solicitud de la credencial de elector. En el módulo del IFE de la calle Zarco se pudo apreciar desde temprana hora, una larga fila que llegó hasta Pino Suárez.
A pesar de haber dejado el trámite hasta la fecha límite, algunos ciudadanos se molestaron por las horas de espera para recibir atención.
DESDE QUE ABRIERON HABÍA FILA Por instrucciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), los módulos del Registro Federal de Electores ubicados en la calle Zarco de la Zona Centro y en el fraccionamiento Jardines de Durango, abrieron desde las ocho de la mañana y cerraron después de la media noche.
El promedio de personas atendidas a lo largo de la semana en el módulo de calle Zarco fue de 300 personas diarias, entre entrega de credenciales y trámites de actualización, renovación e inscripción al padrón; Adán Padilla, responsable del mismo, afirmó que ayer fue el día con más afluencia pues desde las 8:00 horas que abrieron las puertas, había una fila de 60 personas.
Tres horas más tarde la fila de espera se extendía por casi una cuadra, hasta dar vuelta por calle Pino Suárez; entre jóvenes y adultos que por dejar el trámite hasta el último día de plazo, tuvieron que esperar durante horas para ser atendidos.
El responsable de este módulo del IFE afirmó que en el último día se estima una atención a 450 personas, pero únicamente para trámites de la credencial de elector.
OTROS MEJOR SE FUERON
Maricarmen Saldaña llegó poco después de las 10:30 a tramitar su credencial de elector, acaba de cumlir los 18 años y quiso esperar la mayoría de edad para solicitar su credencial; cuando vio la fila se decepcionó. Duró una hora formada y al ver que apenas avanzó unos cuantos metros, mejor se regresó a su casa.
"No tiene caso, es demasiado tiempo el que se pierde al estar aquí. Mejor vengo después", dijo la joven al darse la vuelta rumbo a la calle donde abordaría el camión de regreso.
Pero fue la minoría de los que desistieron en el trámite, quienes llegaron temprano aguantaron las horas de espera de pie para llegar por fin hasta el escritorio donde los atendieron.
LARGA ESPERA, TRÁMITE RÁPIDO
El módulo del IFE de la calle Zarco es el que concentra a la mayor cantidad de ciudadanos de la ciudad de Durango, su encargado afirmó que realmente el trámite es rápido siempre y cuando el solicitante llevara la papelería que forma parte de los requisitos.
Afirmó que una vez que se revisa la papelería, se llena un formato y se toma la foto para la credencial; proceso que puede llevar de cinco a siete minutos.
Apertura
Horario
Carga