La diputada panista de Guanajuato, Leticia Villegas Nava, se colocó a un paso de ser la primera legisladora en ser separada de su cargo y consignada directamente ante un juez federal para que sea juzgada penalmente por no acatar una sentencia de amparo.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Aguirre Anguiano, presentó un proyecto de sentencia en el que propuso sancionar a la legisladora local, por no cumplir las órdenes que se le giraron, como presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato, para que repusieran el procedimiento relacionado con la reelección de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.
La sanción que propuso el ministro Aguirre es la más grave que contempla la Constitución para un funcionario que no acate una sentencia del Poder Judicial.
En el caso de la diputada, el ministro Sergio Aguirre llegó a la conclusión de que no era necesario pasar por un proceso de desafuero, porque la Corte tiene la atribución de separarla del cargo de manera directa y consignarla ante un juez federal.
Conforme al expediente del caso, la diputada no acató un juicio de amparo que ganó Carlos Fuentes Díaz, quien impugnó la decisión del Congreso de Guanajuato de no reelegirlo, en mayo de 2008, como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
En el amparo que ganó Fuentes Díaz se le giraron instrucciones a la mesa directiva del Congreso de Guanajuato para que repusiera el procedimiento de reelección del magistrado a fin de que emitiera una nueva decisión en la que justificara y fundamentara su decisión, en la que tomara en cuenta todo el material que aportó el afectado respecto a su trayectoria.
Pero el Congreso local no acató dicha orden. Por este motivo se inició el proceso tendiente a sancionar a los legisladores responsables del desacato. En este sentido, Aguirre llegó a la conclusión de que la responsable directa es la diputada Leticia Villegas Nava, quien al momento de los hechos ocupaba la presidencia de la mesa directiva.
La propuesta del ministro Aguirre se programó para ser resuelta por el Pleno del máximo tribunal del país, pero una hora antes de que el caso fuera resuelto, a la Corte llegó un oficio del Congreso de Guanajuato, promovido por el nuevo presidente de la mesa directiva, Eduardo López Mares, en el que aseguraba que era material y jurídicamente imposible cumplir con el amparo ganado por Fuentes Díaz.
Para revisar si efectivamente era imposible cumplir la sentencia, la Corte acordó retirar momentáneamente la propuesta del ministro Aguirre, a fin de revisar la posibilidad del cumplimiento en la sentencia de amparo.
Por lo que se prevé que una vez revisado este punto se analice, nuevamente, si procede o no sancionar a la diputada.