Realidad. Juan Molinar Horcasitas calificó al Renaut como un sistema perfectible, ya que sus elementos pueden mejorar.
Ante las fallas que tuvo el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que es perfectible.
Sin embargo, ahora es prioritario procesar todas las solicitudes de inscripción que están pendientes, debido a la aglomeración que tuvo el sistema durante los últimos días que se tenían estipulados para dar de alta las líneas móviles.
"La prioridad del Renaut es procesar a toda la cola que hay de registros. Hay que procesar a todos los ciudadanos que están solicitando su registro", dijo en entrevista posterior a su participación en el Foro Financiamiento y Crédito a la Infraestructura.
Mencionó que después de terminar este proceso, se continuará con otras acciones; no obstante, el sistema ya tiene un registro de más de 74% de líneas.
El porcentaje equivale a más de 62 millones de los 83.5 millones de teléfonos celulares que existen en el país.
PIDEN 12 AÑOS DE CÁRCEL
Por su parte, la fracción del PRD en el Senado propuso reformas para sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes usen ilícitamente la información contendida en el Renaut. Además, se plantea que los usuarios de telefonía móvil renueven cada año el registro de sus celulares, para lo cual tendrán dos meses de plazo y de no hacerlo se les suspenderá el servicio.
Al presentar la iniciativa, la senadora Sofía Corichi afirmó que la información que manejan las empresas de telefonía móvil y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Renaut debe ser protegida y utilizada solo para los fines que la ley determina.
"Esto comprende no solamente los datos personales de quien contrata un servicio de comunicación móvil, sino las comunicaciones que por ese medio realice el usuario, que deberán ser preservadas por el término de un año", agregó.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que entre los usuarios que no se dieron de alta, e incluso entre los que sí lo hicieron, existe desconfianza por un posible uso ilícito de su información personal.
Para revertir esa desconfianza, propuso aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien utilice de forma diferente a lo previsto por la ley Federal de Telecomunicaciones, la información del Renaut.
Suspende Telcel 1.2 millones de líneas
Entre el domingo y lunes pasado Telcel suspendió 1 millón 220 mil líneas de personas que no se dieron de alta en el en la fecha establecida por el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y reporta la recuperación de 657 mil 724, de estos números.
Esto lo anunció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como resultado de los primeros reportes que los operadores le han enviado sobre el registro.
Sin embargo, este martes el operador consiguió la suspensión temporal para dejar de desconectar a sus usuarios. Cofetel señaló que hasta este miércoles se tenían ingresados al sistema 62 millones 926 mil 481 teléfonos, que representa cerca del 73 por ciento de las 83.5 millones de líneas celulares del País.
Por separado, Nextel informó que tiene identificados a todos sus usuarios y que se encuentra en proceso de registro de una parte de ellos.
La Cofetel agrega que Iusacell, Telefónica y Unefon no habían entregado reporte al mediodía de este jueves. El regulador agregó que aún tiene pendientes de procesar alrededor de un millón 500 mil solicitudes que se encuentran en archivo, de las cuales calcula que alrededor de la mitad (unos 750 mil), serán efectivos.