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SCT como el avestruz

Empresa

Alberto Barranco

El gran ausente en el affaire Mexicana de Aviación, paradójicamente, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir el director de la orquesta, el administrador del circo, el fedatario del espacio aéreo del país y, en última instancia, el policía de la concesión

Encerrados a piedra y lodo para preparar "estrategias" para burlar recursos legales de empresas inconformes con el esquema en que se planteó la licitación 21 del espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 gigahercios para telefonía celular, los funcionarios han optado por la política del avestruz.

De hecho, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, es decir el responsable de cuidar el sano desarrollo de la actividad aeronáutica, ha colocado el tema en calidad de tabú. No entrevistas. No pronunciamientos. No le muevan.

Del tamaño de la omisión habla la salida al ruedo de la tradicionalmente tímida secretaria de Turismo, Gloria Guevara, planteando la exigencia de que las líneas aéreas contraten un seguro que proteja a pasajeros contra eventuales quiebras.

La cerrazón de la dependencia contrasta con la rapidez con que reaccionó para bajar del aire a Aviacsa ante las primeras señales de deterioro financiero, a riesgo, incluso, de provocar un alud de problemas a pasajeros con boleto en mano.

Ahora que el espeso silencio de la SCT podría apuntar a evitar preguntas incómodas, por ejemplo bajo qué bases se prorrogó el 17 de mayo pasado por 30 años la concesión en que opera Mexicana Click, en un escenario en que la Ley de Vías Generales de Comunicación obliga a calibrar en la fase previa la solvencia financiera no sólo de las líneas aéreas, sino del grupo al que pertenecen.

Más allá, por qué, como lo advertimos en este espacio y lo acaba de reiterar el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se permitió a los accionistas de Mexicana de Aviación debilitar a ésta para favorecer a sus filiales Click y Link, en la "estrategia" de sacarlas a flota cuando se hundiera el barco nodriza.

Y si le seguimos, sobre qué bases se otorgó una suerte de carta de buena conducta de la empresa aérea para avalar, primero, el préstamo de 965 millones de pesos que le otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior, y luego la posibilidad fallida de lanzar una emisión de deuda por 200 millones de dólares.

Adicionalmente, por qué Mexicana de Aviación no recibió la sanción que se le da en automático a otras empresas, es decir el corte de crédito, cuando se elevó al infinito su débito por concepto de combustibles o por operaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

La deuda en este caso alcanza mil 300 millones de pesos.

Lo cierto es que hasta hoy la SCT ha sido omisa en responderle a las empresas que le embargaron nueve aviones a Mexicana de Aviación; a los bancos de Estados Unidos que le están aconsejando a sus empleados no volar por Mexicana de Aviación o Aeroméxico, dada, según ello, la precaria seguridad de sus aviones, o a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos que pusieron en duda la solvencia del espacio aéreo mexicano.

El colmo del autismo de la dependencia, por más que desde Los Pinos se le haya dado la encomienda de mantener volando a Mexicana y sus filiales al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llegó el omitir una opinión pública previa sobre la solvencia técnica de la llamada Tenedora K, es decir el grupo que adquirió a la firma en problemas.

¿Se trató de dejarle el paquete al espontáneo para permitirle todo el mérito... o toda la responsabilidad del escandaloso fracaso?

O qué, ¿la empresa descansa sólo en el sacrificio de los trabajadores? ¿No hay compromiso de los compradores? ¿No hay condiciones mínimas para garantizar una administración profesional?

Por lo pronto, más allá de la exigencia de la Tenedora K de despedir a todo el personal de la línea aérea para empezar de cero en materia de contrato colectivo de trabajo, está otra que solicita reducir a la mitad el débito con el Gobierno, es decir el préstamo del Bancomext, las facturas por combustible y los servicios aeroportuarios, cuyo monto alcanza dos mil 100 millones de pesos.

¿Tampoco aquí va a opinar la SCT?

La política del avestruz.

BALANCE GENERAL

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ("Aspectos Relevantes de la Cuenta Pública por Ramos Presupuestarios 2003-2009"), quien ha logrado en el lapso el mayor incremento presupuestal es la Secretaría de Seguridad Pública, con un crecimiento de 248 por ciento.

El dato contrasta con el 16.6 en que creció el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, o el 17.3 de la de Salud.

Más aún, las secretarías de Hacienda y del Trabajo registraron un decremento promedio de 3.5 y 1.8 por ciento respectivamente, a tasa media anual.

Llama la atención, además, el que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República haya incrementado a su vez su presupuesto en un 30.9 por ciento.

Ecos de Shanghai

En lo que representa el primer fruto de la expedición organizada por Banobras a Shanghai para ofrecer contratos de obra pública a inversionistas extranjeros, se están realizando estudios para un eventual desarrollo de tranvías en Morelia y Zacatecas.

La tarea se le encomendaría a los grupos chinos C NR Corporation Limited, uno de los principales productores de locomotoras y material rodante, y China Railway International, especialista en infraestructura ferroviaria, quienes se aliarían a la firma mexicana PCZ Construcciones.

La inversión de 500 millones de dólares la financiarían el Fondo Nacional de Infraestructura, como agente de Banobras, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 CARTA A CALDERÓN

En un inusual procedimiento, ante la indiferencia de las autoridades de su país, organizaciones sociales integradas a la Gran Alianza por Omoa, le enviaron una carta al presidente Felipe Calderón por conducto del embajador de México en Honduras, Tarciso Navarrete, en la que le piden su intervención frente a lo que califican de tropelías de las empresas Gas del Caribe y Tropigas, propiedad del Grupo Tomza de los connacionales Tomás Zaragoza Fuentes y Enrique Zaragoza Ito.

El malestar apunta a la negativa de la firma para reubicar sus depósitos de combustible instalados en una zona de playa del que fuera paraíso turístico, pese a las mil y un requisitorias de las autoridades ecológicas.

Las colosales esferas han causado daños irreversibles al entorno ambiental.

La misiva habla de "interponer sus irrefutables oficios para que Tomza/Gas del Caribe desistan de su sistemática y onerosa compra de débiles voluntades, devolviendo a Omoa justicia y a México la intachable imagen que sus diligentes empresarios y sus sanas políticas empresariales ampliamente merecen."

 EXPEDIENTE MUERTO

En lo que constituye uno de los baldones de los gobiernos panistas, acaban de cumplirse cuatro años y medio del trágico derrumbe en la mina Pasta de Conchos, sin que hasta el momento se haya fincado cargo alguno a la empresa dueña de ésta, es decir el grupo Minero México, ni se le haya obligado a cumplir sus promesas de indemnización justa para los deudos.

Como usted sabe, el accidente provocó la muerte de 65 mineros de los cuales sólo dos cadáveres serían rescatados.

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