Toyota Sales de México (TSM) no será requerida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar una explicación técnica sobre riesgos de accidentes en México derivados de defectos de fabricación en los pedales.
Toyota Sales de México (TSM) no será requerida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar una explicación técnica sobre riesgos de accidentes en México derivados de defectos de fabricación en los pedales, confirmó Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.
"No, no los hemos requerido porque ese es un problema que tienen allá en Estado Unidos, no en México y por lo que sabemos es un problema con modelos de los que no se venden muchos en el país por lo que consideramos que no es necesario llamarlo", dijo el funcionario.
La semana pasada, el presidente mundial de Toyota acudió al Congreso de Estados Unidos a explicar la situación sobre los llamados a revisión de millones de unidades. Ahí pidió disculpas a sus clientes estadounidenses y anunció un importante programa de control de calidad para el futuro.
En México, TSM lleva con normalidad la actividad de promoción de sus vehículos y sus directivos declinaron hablar con la prensa sobre el tema. De hecho, el director Adolfo Hegewisch no respondió a solicitudes de información de EL UNIVERSAL.
La filial mexicana de Toyota hizo un llamado a mediados de enero pasado a más de seis millones de consumidores en América, Europa y Asia, a revisión en la parte del pedal del acelerador de ocho modelos de su marca. En México la firma hizo un llamado hasta 10 días después de que se conociera que en Estados Unidos estas fallas podrían haber propiciado accidentes.
La SCT tiene entre sus facultades y obligaciones velar por la seguridad en las vías federales de comunicación. Toyota reportó que desde el 8 de febrero pasado que inició la revisión de autos en México, lleva un promedio de 600 diarios.
"Los talleres en las Distribuidoras cuentan con la capacitación y las partes necesarias para realizar el servicio en aproximadamente media hora, un tiempo incluso menor al que se anunció en un principio", explico TSM hace unos días. Puso a disposición de sus clientes el siguiente número telefónico (01 800 786 9682) y dijo que mediante su sitio en Internet, www.toyota.com.mx, seguirán dando información y asesoría a las personas que quieran saber si su coche forma parte de esta acción de servicio.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) opinó que la situación que vive Toyota en Estados Unidos y Europa no tendría por qué impactar el comportamiento de las ventas de las marcas japonesas en suelo mexicano.