Gastos. Hacienda dio a conocer que en el periodo enero-junio de 2010, el gasto de capital ejercido contabilizó 17 mil 147 millones de pesos. El avance reportado es de 26%, según la SHCP. NOTIMEX
Después transcurrir seis meses del año, solamente una cuarta parte del gasto en inversión ha sido erogado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó que los procesos de licitación, planeación y ejecución son más dilatados en los proyectos de inversión. Un reporte de la dependencia expuso que en la segunda mitad del año tendrá que ejercerse tres cuartas partes del gasto para infraestructura.
Hacienda dio a conocer que en el periodo enero-junio de 2010, el gasto de capital ejercido contabilizó 17 mil 147 millones de pesos. El avance reportado es de 26%, según la SHCP.
La SCT tiene programado, para todo 2010, un gasto de capital de 65 mil 954 millones de pesos.
Alfonso Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, reconoció que el subejercicio está concentrado en la SCT y en Conagua.
"Porque ahí la ejecución del gasto es inversión, es fundamentalmente obra, y ahí los procesos de licitación y los procesos de planeación y de ejecución son un poco más dilatados", expresó. Sin embargo, Medina añadió que las noticias y la información que tienen y que disponen es que hacia los meses de julio y agosto ya se está comprometiendo una parte muy importante de estos recursos financieros.
En el primer semestre de 2009, la SCT, principal entidad para invertir en infraestructura en el país, al primer semestre del año contabilizó un ejercicio de gasto de capital de 29.7%.
Hasta el mes de junio de ese año, la SCT gastó 17 mil 902 millones de pesos de inversión física de los 60 mil 204 millones de pesos que tuvo programados para todo el año.
En la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ante la Tercera Comisión Permanente, planteó que el ejercicio del primer semestre de 2010 tiene un decrecimiento real de 2.5%, respecto a 2009.