A pesar del amplio porcentaje de participación ciudadana en los comicios del pasado domingo, ésta es apenas la tercera elección con mayor número de votantes de las últimas cuatro.
Según los registros oficiales proporcionados por las autoridades electorales y rescatados por los archivos de El Siglo de Durango, en las elecciones estatales de 1992 cuando ganó el candidato priista Maximiliano Silerio Esparza, se tuvo un nivel de participación del 55 por ciento, es decir, el abstencionismo alcanzó el 45 por ciento restante.
Seis años más tarde (1998), Ángel Sergio Guerrero Mier llegó al Ejecutivo del Estado como abanderado priista en una votación histórica que implicó la participación del 57 por ciento de los electores, dejando el abstencionismo en apenas un 43 por ciento.
En el 2004 las cifras fueron parejas. Ismael Hernández Deras llevó al PRI a un sexenio más en el poder con 50 por ciento de participación ciudadana y balanceó el abstencionismo.
En los comicios del 2010 la participación se incremento al 54 por ciento, traducido al 46 por ciento de abstencionismo; los conteos preliminares dan la ventaja de nuevo al PRI.