En registro. Meloneros son los primeros en apuntarse para solicitar apoyos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
El 20 de abril se cierran las ventanillas en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) para el programa de Paquetes Tecnológicos.
Jesús Calderón Barraza, jefe del Cader Matamoros, comentó que dicho programa lanzó la convocatoria el pasado 15 de marzo y se mantendrán abiertas las ventanillas hasta el 20 de abril, para que los campesinos que ya cuentan con su permiso de siembra reciban apoyo económico desde 50 hasta 800 pesos, además de asistencia técnica.
El programa se dará en tres etapas: semilla, fertilizante y asistencia técnica para ocho tipo de cultivos (maíz, sorgo forrajero, sorgo escobero, algodón, melón, sandía, frijol y maíz grano).
En cuanto a la etapa de semilla, se apoyará para la compra de semilla de melón con 800 pesos; para forrajes, 300 pesos, sorgo escobero, 50 pesos; sandía, 500 pesos; y algodón, 500 pesos.
Respecto al fertilizante, se apoyará con tres bultos por hectárea. Se entregarán para 5 hectáreas por agricultor, sólo en el caso del algodón se apoyará hasta con fertilizante para 30 hectáreas.
Calderón Barraza comentó que el vale que se entregue a los campesinos que resulten favorecidos, estará debidamente personalizado y etiquetado para hacer efectivo en sólo tres casas comerciales. Luego de ser entregado el vale, una cuadrilla del Cader solicitará a los campesinos el comprobante de la compra realizada en la semilla y el fertilizante.
Hasta el mes de marzo, el Cader tiene registrado sólo el permiso de siembra de 254 agricultores, mismos que son los únicos que podrán ingresar a la terna de apoyos de este programa.
A la fecha, Calderón Barraza manifestó que se cuenta con el registro de 151 agricultores, de los cuales el 90 por ciento se dedica a la siembra del melón.