A los usuarios que no registren su teléfono celular se les suspenderá el servicio sin indemnización, advirtieron autoridades.
Las compañías de teléfonos celulares intensificaron desde ayer sus campañas de comunicación para recordar a sus clientes que deben darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) antes del 10 de abril.
A los usuarios que no registren su teléfono celular se les suspenderá el servicio sin indemnización, advirtieron autoridades.
El Registro nació como parte del Acuerdo Nacional de Seguridad de 2008, con el fin de tener una base de datos de celulares para evitar su uso en delitos como el secuestro y la extorsión.
Sin embargo, a un mes de que venza el plazo para inscribir las líneas de celular, 45 de los 83 millones de teléfonos móviles en México no han sido dados de alta.
La Ley también obliga a las empresas telefónicas a recopilar los datos de compradores de celulares nuevos al momento de entregarlos, pero diversas investigaciones han revelado que todavía se pueden comprar teléfonos con datos o identificaciones falsas.
La obligación de registrar el celular incluye a usuarios en todo tipo de planes, incluyendo los de prepago aun cuando hayan dado sus datos a la empresa telefónica, aclaró Ivonne Torres, especialista en derecho informático.
La Ley obliga a empresas telefónicas a cancelar el servicio de usuarios que no se hayan registrado en el Renaut, sin tener que pagarles indemnización.
Registro
⇒ Envíe un mensaje de texto al número 2877.
⇒ El mensaje debe tener la palabra ALTA, su nombre y fecha de nacimiento (día, mes y año), con cada dato separado por puntos.
⇒ Ejemplo: ALTA.jose.luis.garcía. 17101983