Se acelera producción y exportación de autos
Durante mayo pasado la comercialización de vehículos registró un crecimiento de 15.3 por ciento, la producción aumentó 65.3 por ciento, en tanto que la exportación avanzó 73.9 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado del año, las ventas fueron 3.6 por ciento mayores que en los cinco primeros meses del año pasado.
La producción acumulada alcanzó un crecimiento de 74.2 por ciento respecto a igual periodo de 2009, mientras que las exportaciones en los primeros cinco meses del año fueron 77.7 mayores a 2009 y 4.0 por ciento más que en 2008. Durante mayo de este año, la venta de vehículos ascendió a 61 mil 632 unidades, la producción se ubicó en 178 mil 738 vehículos y la exportación llegó a 145 mil 909 unidades. El segmento de mayor crecimiento fue el de subcompactos con 35.3 por ciento, seguido por el de compactos con 11.9 por ciento. El rubro de lujo reportó un avance de 13.2 por ciento, deportivos con 23.6; usos múltiples con 7.3 y camiones ligeros con 2.2 por ciento, siendo camiones pesados el único a la baja con un decremento de 12.1 por ciento.
Pese a estos resultados, los presidentes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, resaltaron que aún no se alcanzan las cifras de ventas de 2008 en el mercado interno, por lo que la industria necesita el apoyo del Gobierno Federal.
En este sentido, Solís Sánchez refirió que en el marco de la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, manifestó que los países en desarrollo deberán establecer estrategias de consolidación fiscal e impulsar la demanda interna para salir de la crisis económica. La industria automotriz necesita de incentivos fiscales, prueba de ello, añadió, son los crecimientos de ventas de autos que reportaron los estados donde se decidió retirar la tenencia vehicular, como Coahuila.
CAE EL FINANCIAMIENTO
Pese al crecimiento en las ventas, el crédito para su compra continuó a la baja durante abril de 2010, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
"Hay una baja sensible en el crédito automotriz aun y cuando se le compara con un periodo muy bajo. No hay el impulso de los bancos para financiar autos como debe ser", dijo Luis Gómez, presidente de la AMDA en conferencia de prensa.
Se reportaron 26 mil 296 unidades financiadas, 15.2% menos que en ese mismo mes de 2009, lo que equivalió a 4 mil 729 autos menos.
Las cifras mostradas por el organismo revelan que durante 2008 se financiaron seis de cada 10 autos nuevos que se vendieron en el país, en tanto que en los primeros cuatro meses de 2010 la cifra bajó a sólo cuatro de cada 10 coches contaron con un respaldo financiero.