Deuda. Un irlandés de edad avanzada se queja de los ajustes al presupuesto en Irlanda. ARCHIVO
El rescate anunciado de Irlanda es de poca ayuda para la crisis de la moneda común europea, con las economías de la periferia experimentando un efecto dominó, aseguró Andrew Robinson, analista de divisas de Saxo Bank.
Y es que el euro volvió a vivir una sacudida anoche al seguir disminuyendo la confianza del inversionista en la Eurozona.
Datos del Banco Central Europeo muestran que en lo que va de 2010, la moneda de la zona euro se ha depreciado frente al dólar de Estados Unidos 7.4 por ciento.
La especialista refirió que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha abogado porque no se sustituyan las medidas de austeridad, al sugerir que la paciencia de Alemania con el resto de la eurozona se está agotando. La negociación sin riesgo tras el fuego que han intercambiado Corea del Norte y Corea del Sur, era evidente, y el dólar ha sido capaz de presentar ganancias en su nivel más alto de los últimos dos meses. El euro terminó este día en 1.3339 dólares, lo que implicó un retroceso de 1.16 por ciento. Robinson señaló que los PMI de la eurozona fueron mejores de lo esperado por los expertos, pero en general se han pasado por alto, con la atención más centrada en la deuda de la eurozona.
Con respecto de Estados Unidos, la segunda publicación del PIB del tercer trimestre fue mejor a lo esperado, mostrando una mejoría hasta el 2.5 por ciento, desde el 2.4 por ciento esperado por el consenso. Pero las ventas de viviendas existentes fueron decepcionantes, con la publicación del 2.2 por ciento desde el 10.0 por ciento del mes anterior. Por su parte, el índice manufacturero de la Reserva de Richmond fue mejor de lo esperado.
Además, las minutas de la Reserva Federal de la reunión de los días 2 y 3 de noviembre últimos, revelaron unas perspectivas más bajas de crecimiento, inflación y empleo, con lo que aumentó la aversión al riesgo.
'Errores del pasado': Merkel
La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó ayer que la Unión Europea (UE) está pagando sus errores del pasado con la operación de rescate para las finanzas de Irlanda, cuyo Gobierno negocia con la Comisión Europea (CE) las condiciones para recibir los fondos de ayuda.
Con motivo del debate final sobre los presupuestos del Estado para 2011 en el Bundestag (Parlamento federal), la canciller alemana insistió además en su iniciativa de que los inversores privados asuman su responsabilidad en futuras crisis financieras de los países de la Eurozona.
Los inversores que ganan dinero con elevados intereses y deuda estatal deben asumir su parte de responsabilidad y participar en el futuro mecanismo de crisis, dijo la canciller.