Pese a que las cifras de febrero indican que no suben los ingresos del Simas pues los usuarios no pagan por el agua potable y drenaje, el organismo operador no ha emprendido ninguna campaña para recuperación de cuentas, por lo que su cartera vencida ha aumentado.
En enero sólo ingresaron al Simas 30 millones 840 mil pesos por concepto de cobro de agua potable, mientras que en diciembre de 2009 la cifra fue de 39 millones 482 mil pesos. Ahora en febrero los ingresos fueron de apenas 31 millones 075 mil 135 pesos.
A pesar que en febrero el alcalde, Eduardo Olmos, había anunciado que aceptaría pagos en "abonos" para recuperar algo de la cartera vencida, lo cierto es que hasta el momento no se ha anunciado ninguna estrategia para invitar a los ciudadanos a pagar.
En 2009 la anterior Administración municipal invirtió cerca de 611 mil pesos en la contratación de servicios profesionales jurídicos para cobrar a los usuarios morosos, no obstante, al cierre del ejercicio del año pasado, el rezago en cuentas era de 282 millones 426 mil 479 pesos.
Esta última información fue presentada el martes ante el Congreso del Estado por la Contraloría Municipal, dentro de la solicitud de auditoría por excepción que pide se practique en el Simas y que abarca los aspectos financiero, administrativo y técnico.
En la relación de irregularidades graves que señala el dictamen del proceso entrega-recepción del Simas que presentó la Contraloría Municipal en el Congreso de Coahuila, se deriva otro riesgo para el organismo descentralizado que es el adeudo por 22 millones 761 mil 642 pesos que tiene dentro del Programa de Asignación de Recursos Derivados del Pago de Derechos de Agua (Prodder) 2009. Esta cantidad corresponde a su aportación dentro del esquema en el que la normatividad marca que el Municipio y la Federación deben aportar "Peso por Peso''.
Esta caída en ingresos propios del Simas, aunado al incumplimiento en sus aportaciones al Prodder pone en riesgo a la paramunicipal de quedar fuera de varios programas federales y de apoyos para el mejoramiento de los sistemas de agua, dijo la segunda síndico, Natalia Virgil Orona.
La información financiera será presentada al Consejo Directivo del Simas en la reunión extraordinaria que celebren el martes.