Grave. El 11 de marzo el doctor Ismely Iglesias cargó al disidente cubano Guillermo Fariñas para ser hospitalizado. EFE
LA HABANA, CUBA.- La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas ha empeorado a causa de una "infección severa" que contrajo a través del catéter por el que estaba recibiendo nutrición parenteral, dijo su esposa, Clara Pérez.
"Presentó fiebre alta el sábado, le aplican un antibiótico y hay que esperar su efecto", explicó Pérez, desde la sala de cuidados intensivos del hospital provincial Arnaldo Milián Castro de la ciudad central de Santa Clara, donde está ingresado Fariñas.
El psicólogo y periodista independiente de 48 años de edad permanece hospitalizado allí desde hace dos semanas, tras sufrir el segundo colapso desde que inició hace un mes una huelga de hambre para pedir al Gobierno de Raúl Castro la excarcelación de 26 disidentes enfermos, según la Oposición.
Clara Pérez señaló que Fariñas "tiene una infección severa por un estafilococo áureo que contrajo a través del catéter que le fue retirado hasta mañana, cuando los médicos van a decidir si se lo vuelven a colocar".
Agregó que "está consciente, en las últimas horas no ha tenido fiebre alta, aunque tiene la presión muy baja. Esto es una complicación".
Además, precisó que al opositor "lo siguen hidratando con sueros de dextrosa".
Guillermo Fariñas comenzó su ayuno después de la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que sólo pide al general Castro un "gesto humanitario" con la excarcelación de los opositores enfermos.
El Gobierno cubano acusa a Orlando Zapata y a Guillermo Fariñas de ser delincuentes comunes y "mercenarios" al servicio del Gobierno de Estados Unidos.