Gran inventario. Canadevi señala que existe una situación de emergencia dentro del sector al no haber flujo y tener un inventario de casas.
En un estado de emergencia se define la situación que enfrentan los desarrolladores de vivienda de La Laguna.
La falta de subsidios a la vivienda económica para Coahuila, el tener un inventario de 3 mil casas de este tipo sin comercializar, el no tener el flujo de recursos para la operación de las compañías constructoras y los créditos contraídos para terminar casas que quedaron sin terminar en 2009, coloca a los empresarios de esta industria en un punto crítico, en un punto de emergencia como lo define en pocas palabras Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Laguna.
El hecho de no poder vender la vivienda ya terminada por la falta de subsidios por parte de la Conavi y el haber contraído créditos para terminar este gran inventario de casas, ha colocado a los desarrolladores en graves problemas de liquidez, pero también de descapitalización y el riesgo latente en caer en cartera vencida.
Carlos Anaya reconoció que en la reciente visita que hizo el director de Infonavit a la ciudad, Víctor Borrás, sólo se concretó la firma de un convenio de colaboración para agilizar la recuperación de mil casas abandonadas, así como el crear en los desarrollos habitaciones una actividad comunitaria para entregarla al Instituto.
Sin embargo, no se dieron avances sobre el ponerle fecha a la firma de un acuerdo con el Gobierno estatal para otorgar un subsidio a la vivienda económica que se tiene en La Laguna. Aunque no descartan que esta posibilidad se dé en agosto, lo cierto es que ya han pasado casi 5 meses desde la solicitud hecha y no hay luz verde para comercializar estas casas.
PIDEN AJUSTAR ESQUEMAS
El presidente de Canadevi Laguna dijo que se está buscando por parte del Infonavit que adecue esquemas como Infonavit Total, y se aplique el financiamiento a trabajadores que perciban menos de 4 salarios mínimos para colocar las casas en inventario.
Con 50 socios afiliados, hasta el momento la Canadevi no especifica si el 100 por ciento de ellos atraviesa esta crisis de liquidez y con el riesgo latente de caer en cartera vencida por los créditos contraídos para terminar las viviendas.
El riesgo de no generar los 50 mil empleos como se tenía planeado con la construcción de 10 mil casas, es latente, por lo que las cifras podrían bajar en el mejor de los casos a 25 mil, siempre y cuando las constructoras cuenten con la liquidez para seguir operando y no caigan en mora por los financiamientos contraídos y que no se han cubierto.
Carlos Anaya aseguró que La Laguna vive una situación atípica y distinta a lo que es la radiografía nacional, ya que Víctor Borrás aseguró en su visita que el mercado de la vivienda está creciendo en el país, cosa que no ve en la región, sino que se camina hacia atrás.
Buscan disminuir cartera vencida
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, aseguró que si bien durante el primer semestre del año la cartera vencida del organismo llegaría a 5.4 por ciento, al cierre del año podría ubicarse en alrededor de 5.0 por ciento.
En conferencia de prensa, refirió que 2009 fue un año difícil para la cobranza social, debido a la crisis financiera mundial, por lo que la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) subió de 4.5 a 4.95 por ciento. Borrás consideró que fue un incremento 'razonable', y recordó que el organismo ofreció a todos los derechohabientes la posibilidad de reestructurar su crédito o tener prórrogas ante la pérdida de empleo o la reducción de su salario por la crisis. 'Pensamos que este año hay una recuperación de empleo muy importante y que los programas que seguimos ofreciendo van a seguir dando resultados', de manera que se tenga una cartera con buena salud financiera. Ahora hay una recuperación importante en el crédito, luego del momento álgido en el primer semestre de 2009, pero a partir del segundo semestre comenzó una recuperación importante 'de tal forma que en este año traemos un 14 por ciento más de crédito', aseguró.