Divisas. De acuerdo con analistas financieros, la inyección de dólares de la Fed causará distorsiones.
Ante el escenario actual de exceso de liquidez en la economía mundial se están gestando distorsiones financieras y la llamada "guerra de divisas" podría agudizarse, alerta un reporte de Monex Grupo Financiero.
El documento, elaborado por Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de la institución financiera, señala que lejos de la volatilidad de las divisas, el verdadero problema que se está gestando tiene que ver con las distorsiones que se están exacerbando.
"A medida que existe un exceso de recursos (liquidez) a nivel mundial y que los inversionistas buscan dónde invertir, la posibilidad de que los precios de los activos se alejen cada vez más de sus valuaciones es elevada, generando una o varias burbujas", comenta.
Con el escenario actual, refiere Ávila, parecería que las burbujas financieras podrían comenzar a gestarse en economías emergentes, pues es a ellas a donde está migrando la mayoría de los flujos de recursos.
Aunque es muy prematura la hipótesis de una burbuja en los mercados financieros emergentes, el escenario de una "trampa de la liquidez" en Estados Unidos eleva dicha posibilidad.
Cuando el precio del dinero es muy bajo y la tasa de interés está cerca de cero, pero la política monetaria ya no funciona para impulsar el crecimiento, ya que por más recursos que se inyecten al sistema, el mecanismo ya no sirve para estimular la actividad económica, entonces se habla de la "trampa de la liquidez".
Ese es uno de los riesgos en que se encuentra Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha lanzado una segunda ronda para apoyar la reactivación económica, vía una inyección adicional de liquidez a la economía.
"Un escenario de trampa de liquidez favorece la generación de burbujas financieras", indica.
Con los elevados niveles de liquidez, los inversionistas han aumentado la participación de sus portafolios en activos de mercados emergentes por dos razones: busca de mayor riesgo y perspectivas económicas más promisorias que en el mundo desarrollado.
Así, la inversión extranjera de cartera se ha incrementado hacia las economías emergentes en forma significativa, lo que se ha reflejado en el aumento de las reservas internacionales.
Por ejemplo, según Ávila, en los últimos 12 meses, las reservas de México aumentaron 37 por ciento, las de Brasil 22 por ciento, las de China 17 por ciento, las de Rusia 16 por ciento y las de Corea del Sur 14 por ciento.
Con esto, las monedas emergentes han experimentado una tendencia de apreciación importante.
"Cuando las economías presentan apreciaciones significativas en sus monedas, es altamente probable que sus exportaciones se vean afectadas y, dependiendo de su estructura industrial, su crecimiento económico se vea mermado", dice.
Esto, explica, ha motivado a algunos países a limitar la apreciación de sus monedas, para no afectar el dinamismo de su comercio internacional.
Ahí está el caso de la política monetaria de Japón y de otras economías asiáticas, donde su estrategia se basa en la compra de dólares para limitar la apreciación de sus monedas o en su defecto inducir debilidad.
China ha sido el país asiático con mayor resistencia a permitir una apreciación de su moneda, el yuan.
El origen de la "llamada guerra de divisas" ha sido la divergencia de las políticas monetarias entre países, concluye.
Por un lado, las economías avanzadas tienen tasas de interés sumamente bajas, y por otro, las naciones emergentes, han entrado en proceso de abandono de la laxitud monetaria (alza de tasas), lo que explica la migración de recursos de los industrializados a los emergentes.
Por ello, de mantenerse al alza las tasas de interés en economías emergentes, el incentivo a que los gobiernos traten de limitar la apreciación de sus monedas es elevado, con lo que se podría recrudecer la "guerra de divisas", advierte.
Medidas monetarias
Los países emergentes preparan medidas urgentes para contrarrestar el ingreso de capital especulativo que afecte a sus economías y a sus monedas, ante la política monetaria expansiva anunciada en los últimos días por Estados Unidos.
El diario financiero alemán Handelsblatt señaló ayer que la Reserva Federal estadounidense (Fed) provocó una tormenta de protestas mundiales con el anuncio de que destinará otros 600 mil millones de dólares para comprar bonos de emisiones de deuda de Estados Unidos. Ante esta medida, el rotativo comentó que si Estados Unidos buscaba una alianza internacional en contra de las manipulaciones de China en materia de tipos de cambio para mantener barato el yuán, "ahora el país más rico del mundo está en la picota al inundar la economía mundial con el dólar".
"La medida anunciada por la Fed amenaza con desencadenar una reacción defensiva sin control. Cada vez más países emergentes protegen sus economías del raudal de dólares". El diario citó un estudio del banco internacional HSBC, en el que destaca que los controles para el ingreso de capital son la reacción en contra del relajamiento cuantitativo de la política monetaria (de Occidente), y se está extendiendo como un incendio.