Más calor. En este mes de agosto se han registrado temperaturas muy altas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La Región Lagunera tuvo un invierno prolongado y al parecer, esto trajo como consecuencia un verano prolongado, pues en este mes se han presentado temperaturas máximas de 2 a 2.5 grados por encima del promedio que se suele registrar en esta temporada.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en años anteriores no se habían registrado temperaturas tan altas como ha sucedido en 2010, al grado que se han reportado hasta 39 grados centígrados en estos últimos días.
"Venimos de un verano muy intenso, muy largo, aún cuando no se rompió la máxima histórica en cuanto a altas temperaturas, que es de 43.4 grados centígrados, sí se está registrando un verano muy prolongado", expuso el meteorólogo.
"Hay que recordar que venimos de un invierno de seis meses, posiblemente esta sea la constante de este año venidero", añadió.
El meteorólogo dijo que se pudiera presentar en la temporada siguiente seis meses de invierno y seis meses de verano nuevamente, sin pasar por las otras estaciones en la región. Sin embargo, explicó que no hay un factor específico para esta situación.
Dijo que las temperaturas "normales" para esta temporada del año son 36 a 37 grados centígrados, pero actualmente se registran de 38 a 39 grados.
"Sí se están presentando temperaturas anormales", indicó.
Por otra parte, Calderón Partida señaló que en la Región Lagunera se espera lluvias ligeras este miércoles solamente. Dijo que ya se superó la media histórica en cuanto a precipitación, pues van arriba de 300 milímetros y confió en que exista una buena captación en lo que resta del mes.
"Hay que recordar que cuando no tenemos 'Año Niño', como sucede en 2010, se presentan lluvias invernales, entonces en noviembre y diciembre todavía se espera algunas precipitaciones constantes", manifestó.
GRADOS
Centígrados más se han registrado esta temporada.