Llevó una década. Desde el año 2000 Durango no lograba generar más de 185 mil empleos; este año se sobrepasaron los 186 mil, quienes están dados de alta en el IMSS.
Durango alcanza el número de empleos generados más alto en 10 años y se recuperaron los perdidos en 2009, aseveró Rogelio Alonso Vizcarra, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El registro de trabajadores dados de alta ante el IMSS cerrará el año 2010 con 186 mil 243 empleos, de los cuales 10 mil 248 fueron creados en 2010.
Según los archivos del IMSS, en el año 2000 Durango tenía dados de alta a 185 mil trabajadores; pero cuando salieron las maquiladoras del estado, los empleos decayeron y no se había podido remontar la marca. En un año se perdieron 11 mil empleos.
De los nuevos puestos laborales registrados en 2010, a Durango le corresponden 7 mil 800 y 2 mil 400 más en La Laguna.
Los números del IMSS indican que el presente año se generaron alrededor de 825 mil empleos en el país, con lo cual se recupera la pérdida del 2009 estimada en 750 mil puestos laborales.
Rogelio Alonso Vizcarra dio los datos como números definitivos del 2010 en virtud de que en el último mes del año disminuye la generación de empleo por la dinámica de la temporada.
En enero se espera el repunte con la expectativa de superar el récord alcanzado en este periodo.
TAMBIÉN HABLAN DE RÉCORD De septiembre a noviembre se han generado 6 mil 299 empleos, cifra otorgada por el Estado, con datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
IMSS: Se recupera minería e industria
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la recuperación del empleo se debe también a la mejora y el crecimiento de las actividades económicas que más generan trabajo.
La industria extractiva creció 20 por ciento en 11 meses; la fracción equivalente de empleos se crearon. Recalcó que en este rubro a lo mucho, por año, el aumento se mantiene entre el cuatro y cinco por ciento a la alza.
En esta rama se clasifica a la industria del mármol desarrollada en la Comarca Lagunera y a la minería.
También se reactivó la industria de la construcción y la transformación con crecimiento del 11 por ciento.
Durango aportó el 12 por ciento de la extracción total de oro en el país durante septiembre y se ubicó en cuarto lugar nacional, según datos de la producción minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la misma posición, con el 10.8 por ciento, se mantuvo el estado en la extracción y beneficio de la plata.
Con estos porcentajes se ha manejado todo el año.
Etapas difíciles para el empleo
Aunque hace 10 años no se hablaba de una crisis económica como la que se desató en el mundo hace dos años, México tuvo su momento crítico por actividad industrial.
nEn el año 2000 comenzó la caída acelerada del empleo en Durango; de un año a otro se perdieron 11 mil plazas.
nEn 2009 a nivel nacional se perdieron 750 mil empleos, según el Gobierno Federal.