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Se alejan jóvenes de autos nuevos

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AGENCIA REFORMA

Sin un trabajo estable o con un nivel de ingresos inferior a los 35 mil pesos mensuales, no son los jóvenes los que están adquiriendo nuevos vehículos sino personas adultas con una posición económica más estable.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) asegura que el mercado de autos nuevos está en las personas que ya tienen un vehículo, es decir, personas maduras las que tienen el poder adquisitivo para comprar otro auto nuevo, no los jóvenes.

"Nuestro verdadero mercado son las personas que ya tienen un auto, porque el que tiene un modelo 2006 es el que quiere comprarse un 2010, los demás son mercado para los autos usados", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Esto ha propiciado que las armadoras tengan vehículos económicos de entrada para consumidores con un poder adquisitivo inferior.

De acuerdo con Toyota, la edad promedio de sus clientes más jóvenes es de 26 años, los cuales compran el Yaris Hachtchback; en cambio, para vehículos más costosos como el Avanza, la mayoría de los clientes de la camioneta son de 41 a 50 años.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que las armadoras tienen perfectamente perfilados a sus clientes potenciales dependiendo del modelo.

"Las personas que te compran vehículos como un Accord o un Áltima tienen entre 35 y 44 años y representan al 7.5 por ciento de la Población Económicamente Activa", indicó Soto.

Los compradores de SUVs y Minivans tienen entre 40 y 60 años; mientras que los compradores de autos de lujo y deportivos tienen entre 55 y 60 años.

"Tiene que ver con una cuestión de ingresos aquí la gente que te compra vehículos es la gente que está en el nivel C en adelante, C+, B y A, que son los que tienen un sueldo superior a los 35 mil pesos", explicó Soto.

Jorge Plata, director de Publicidad y Promociones de General Motors de México, dijo que los subcompactos como Chevy, Matiz y Spark, están enfocados a un público joven que adquiere su primer vehículo.

"Tenemos un Matiz cuyo precio empieza desde los 95 mil pesos y en este segmento estamos registrando ventas de 500 mil unidades mensuales", explicó.

En Estados Unidos, el promedio de edad de los compradores de autos nuevos en 2007 era de 40 años, pero en 2009 se elevó a 51 años como consecuencia de la crisis económica.

"Sí definitivamente tiene que ver con la crisis económica", dijo Soto.

De acuerdo con la firma Global Insight, los compradores en edad madura son los que ahora dominan el mercado, ya que las personas más jóvenes aún no tienen la suficiente estabilidad económica debido a los altos índices de desempleo y los bajos sueldos.

Para este segmento de mercado, mayores de 40 años, General Motors ha incluido en sus vehículos la proyección de una imagen en el parabrisas que permite ver la velocidad, el kilometraje, la estación de radio y la lectura de los principales controles del auto para evitar que el conductor baje la vista al tablero y facilitar el manejo.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que la mayoría de las mejoras a los vehículos para personas adultas va dirigida a incrementar la seguridad y comodidad.

"Hay muchos sensores, navegadores, sistemas de seguridad por si el auto de enfrente frena de imprevisto, el auto automáticamente baja la velocidad.

"También hay desarrollos contra el deslumbramiento en carretera que te reduce hasta 80 por ciento la luminosidad y otros sistemas que te permiten estacionarte sin conductor", detalló Soto.

Guido Vildozo, analista para Latinoamérica de Global Insight, destacó que los compradores en edad madura son los que dominan el mercado.

"Sin un trabajo estable, las personas que anteriormente se acercaban a las agencias a comprar su primer auto no están llegando a las distribuidoras", indicó

 GUIDO VILDOZO

Analista para Latinoamerica de Global Insight.

 FUENTE: OLIVER WYMAN  FUENTE: AMDA  FUENTE: KASO Y ASOCIADOS  FUENTE: GLOBAL INSIGHT

'Maduritos' con poder adquisitivo

En Estados Unidos y México sólo las personas con trabajo estable, una jubilación o su propio negocio son las que pueden comprar vehículos nuevos. Edad promedio de los compradores de autos en EU: ⇒ 1989 38

⇒ 1991 41

⇒ 1995 39

⇒ 1997 37

⇒ 1999 40

Consienten a sus mejores compradores

La industria automotriz está innovando para satisfacer las necesidades de los compradores mayores de 40 años.

Innovaciones automotrices para personas maduras

⇒ Aumento de la visibilidad durante la noche o con lluvia.

⇒ Pantallas que alertan sobre el exceso de velocidad.

⇒ Hologramas con la información necesaria para no bajar la vista al tablero.

⇒ Nanotecnología aplicada a los cristales para repeler el lodo cuando pasa un charco.

⇒ Dispositivos más fáciles de conectar.

⇒ Sensores para estacionar el vehículo sin chocar.

⇒ Frenado automático cuando el auto de enfrente se detiene inesperadamente.

⇒ Diseño ergonómico en asientos y tablero.

⇒ Pintura repelente al polvo para lavar menos el auto.

⇒ Adaptabilidad del vehículo al tipo de asfalto para evitar volcaduras.

Un mercado de autos económicos

En México, la mayor venta de autos nuevos corresponde a vehículos con un valor menor a los 250 mil pesos. Distribución del mercado automotriz por segmentos

⇒ Subcompactos y Compactos 58%

⇒ SUVs y Minivans 22%

El auto refleja la edad

En México, la edad también es un factor determinante para aspirar tener vehículos más caros.

Edad promedio de los compradores de autos por segmento

⇒ Subcompactos 27 años

⇒ Pick up's 36-39 años

⇒ SSUVs 30-40 años

⇒ Minivans 40-60 años

⇒ Lujo y Deportivos 55-60 años

⇒ 2001 41

⇒ 2003 45

⇒ 2005 41

⇒ 2007 40

⇒ 2009 51

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