Otra vez. Integrantes del SME se movilizaron por segundo día en esta semana provocando caos vial.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los miembros de este gremio a fortalecer la unidad y defender su organización y sus derechos en una lucha en la que no están solos, pues tienen el apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y campesinas.
Lo anterior lo manifestó Esparza en el marco de una asamblea en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Central del sindicato, luego de que el lunes pasado fueron ratificados en sus cargos.
El periodo en el que estarán a cargo, incluyendo el propio Esparza, corresponde a 2010-2012, y en los próximos días presentarán la documentación correspondiente a la Dirección General de Registro de Asociaciones que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Martín Esparza llamó a los agremiados no permitir que les arrebaten su fuente de trabajo los contratistas que laboran para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les reiteró que no acudan a liquidarse en la tercera etapa que hoy inicia.
CFE, PATRÓN SUSTITUTO
En el marco de la asamblea a la que asistieron a reiterar su respaldo y solidaridad con su lucha, entre otros los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, y del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, Esparza dijo que acudirán el próximo viernes a la Secretaría de Gobernación (Segob) con la postura de privilegiar la vía política e insistir en que opere la CFE como patrón sustituto y que en esa empresa converjan el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERN) y el SME con un mismo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) adecuando cláusulas para tener un contrato colectivo que beneficie a todos.
Martín Esparza demandó la liberación de Eugenio Rodríguez, de la sección 18 del SNTE, quien fue detenido acusado de los daños causados hace unos días a la puerta de entrada del edificio central de la SEP.
Dijo que criminalizando la defensa de los derechos de los trabajadores es la forma de actuar del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y subrayó que a nadie le interesa generar un conflicto de mayores consecuencias, por lo que insistió que la lucha del SME sea pacífica.
TOMAN POR SEGUNDO DÍA EL DF
Integrantes del SME se movilizaron por segundo día en esta semana provocando caos vial en una marcha que realizaron ayer por la mañana desde su sede sindical en Antonio Caso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ubicada en Azcapotzalco y por la tarde bloquearon esta primera arteria por más de cuatro horas.
En la marcha de la mañana participaron más de dos mil personas, quienes caminaron por Insurgentes, Eulalia Guzmán, Camarones y 22 de Febrero hasta llegar al edificio de la JFCA a un lado del Metro Ferrería.
En ese lugar gritaron consignas en contra del Gobierno federal y no se registraron incidentes salvo que lanzaron dos huevos al interior del inmueble dirigidos a dos personas que vestían de traje.
MIL
Personas asistieron a la marcha del SME.
77
DÍAS En huelga de hambre cumplieron los electricistas.
Temen muerte de huelguista
Cayetano Cabrera Estevá, quien cumplió ayer 81 días en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, podría tener en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio debido a la gravedad de su estado de salud, informó el médico que lo atiende Alfredo Verdiguel Rodríguez, jubilado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Cabrera, quien realiza la huelga de hambre junto con otros 14 electricistas y quien es el único que está desde el primer día, seguido de Miguel Angel Ibarra, con 77 días, sostiene que no lo sacarán del campamento salvo que sea inconsciente y no pueda evitarlo, y para que quede en ese estado el médico pronosticó uno o dos días, si es que antes su corazón no deja de funcionar.
Por ahora, comentó Alfredo Verdiguel, toma muy poco agua y miel y debido a que su situación es muy grave se le aplicó suero mixto, con glucosa, sodio y una vitamina, pero si llega a estar inconsciente se trasladará a un nosocomio, que podría ser la clínica 26 del IMSS.