Profesionalización. La sede nacional de la Cruz Roja impartió cursos para contingencias en huracanes y terremotos; de ahí Durango tomó la iniciativa de diseñar una estrategia en inundaciones, que si bien sus antecedentes no son alarmantes, es la problemática de cada año.
La Cruz Roja Durango trabaja en el desarrollo de un plan de contingencias en el estado por climas extremos; en su primera fase trata las inundaciones.
Tras los recientes cursos de capacitación para la intervención de la Cruz Roja en terremotos y huracanes, la Delegación Durango presentó la primera etapa del plan de contingencias para el estado de Durango por climas extremos; el centro del proyecto es el plan previsor de inundaciones.
Rubén Ruvalcaba, coordinador de Socorrismo, es quien integró el proyecto, "debíamos plasmar los problemas de nuestros estados, con nosotros son las inundaciones, afortunadamente no son al grado de lo que sucede en Tamaulipas y Nuevo León, no me imagino qué nos sucedería si algo así llegara".
El proyecto está en revisión por parte de la sede nacional de Cruz Roja y después pasará a evaluación y mejoras por parte de la Cruz Roja Americana; esta es la delegación líder en el tema de inundaciones.
El plan es integral al incluir a las distintas instituciones médicas y asistenciales para aportar la infraestructura, la adecuación de albergues y el cuidado de la salud.
Marca las pautas a seguir en inundaciones, con quién establecer convenios, las responsabilidades de cada institución, la distribución de víveres y hasta cómo tratar a las personas para que acepten abandonar sus hogares.
También se incluye a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proporcionar pronósticos del clima, información de las presas y zonas de peligro.
Lo más importante es la campaña de prevención que pretende emprender en todos los sectores y más aún en las escuelas, hospitales y hogares, destacó el entrevistado.