Las malas decisiones no permitirán un crecimiento deseado en 2010.
Es innegable que durante más de dos décadas la economía no ha crecido ni siquiera por encima del aumento de la población y, por lo mismo, no se han generado empleos.
Por el contrario, se han enajenado bienes de la nación, se han explotado de manera irracional los recursos naturales, se ha degradado el territorio, se ha desmantelado la planta productiva nacional, se abandonó el campo, se ha triplicado la deuda pública, se ha incrementado como nunca en la historia la desigualdad económica y social, y se ha empobrecido a millones de mexicanos, expresó en exclusiva Roberto Delgado Gallegos, presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) Prodigranos del Norte.
La propuesta del Gobierno Federal y la aprobación por parte del Congreso Federal de aumentar los impuestos y los precios de la gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en un escenario económico tan difícil para el país fue algo aberrante y técnicamente erróneo, ya que se agravará la tendencia recesiva de la economía y empeorarán las expectativas del sector productivo.
"Las acciones del Gobierno Federal no nos extrañan, ya que desde el inicio de la actual administración, ha navegado sin un rumbo definido y ha carecido de sensibilidad, transparencia, responsabilidad y congruencia con sus compromisos de campaña, pero en el caso de los legisladores federales, sentimos pena y vergüenza por su falta de calidad moral y compromiso con nuestro país, ya que ellos son representantes de sus electores o sea de la ciudadanía y en ningún momento nos consultaron sobre estas graves decisiones y en cambio actuaron en función de los intereses de diversos grupos de poder como el sector empresarial, sindicatos, gobernadores, líderes de partidos y por supuesto de los presidenciables", enfatizó Delgado Gallegos.
El Gobierno Federal con el fin de cubrir un déficit de cerca de 450 mil millones de pesos y bajo el argumento de que de 2007 al 2009 el precio de la gasolina fue menor en un 13.2% en comparación con el precio en Estados Unidos y el diesel se vendió también más barato en un 26.1%, decidió incrementar impuestos, crear otros nuevos y aumentar el precio de los combustibles.