Atención. Los SSD trabajan en la prevención de emergencias epidemiológicas por las bajas temperaturas.
Contar con una de las temperaturas más bajas de la República podría llevar al estado a una urgencia por desastre natural, estima Emilio Arreola Cháidez, director de Servicios de Salud de Durango (SSD). En enero la Rosilla, Guanaceví, alcanzó 18 grados bajo cero.
PREVENCIÓN Los once estados participantes de la tercera Reunión Regional Norte para diseñar el Plan de Respuesta de Urgencias Epidemiológicas, desarrollada en Durango, enviarán por escrito el manual que contiene la metodología de los procesos a seguir por emergencias epidemiológicas y desastres naturales, en espera de que la federación lo evalúe y el Consejo Nacional de Salud lo aplique.
"El estado tiene una de las más bajas temperaturas del país y podría llevarnos hacia una urgencia y un desastre natural, hipotéticamente, ojalá no nos suceda, estamos trabajando para que no nos suceda", detalló Emilio Arreola.
La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, es considerada una de las comunidades más frías de México e incluso de Latinoamérica.
DESLAVES E INUNDACIONES
Durango se localiza en la parte central del territorio norte, "sus amenazas y riesgos por desastre son las inundaciones deslaves", señaló Alejandro López Sámano, subdirector de Seguridad en Salud del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
En menor proporción pudiera existir riesgo por industria por accidentes en las carreteras, volcaduras de trailers con sustancias químicas.
"Durango es un estado que tiene un bajo índice de riesgo en desastres naturales y urgencias epidemiológicas zonales", retomó Arreola.
Pese a ello aclaró que por ser un estado hasta cierto punto seguro "no significa que no se puedan presentar".
A la par que López Sámano, identificó posibles contingencias "ya sea por deslaves e inundamiento".
Es territorio es de bajo riesgo sísmico; pero se pueden registrar en algunas zonas de la entidad.
El peligro no se compara al que albergan los estados cercanos a la costa.
Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de los SSD dijo, respecto a los fenómenos meteorológicos "se hacen pronósticos; pero no podemos saber cómo nos van a afectar, debemos calcular su alcance en daños y trabajar en conjunto con varios sectores".