No se olvidaron de la muerte de un atleta georgiano, pero en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno lo que imperó fue el gran festejo para los organizadores y sus atletas. Una alegre multitud de 60,000 mil personas acudió ayer al BC Place Stadium para la ceremonia de clausura. (AP)
Luego que Canadá conquistara la última medalla de oro de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, ayer culminaron con un rotundo éxito y pasaron la estafeta a Sochi, Rusia, próximo anfitrión.
El pasado 12 de febrero este certamen se vio ensombrecido por la muerte del competidor de luge, el georgiano Nodar Kumaritashvili, horas antes de la inauguración, pero el día de ayer la justa llegó a su fin con mucho color, alegría, música y un merecido campeón: Canadá.
Y es que los de casa se proclamaron ganadores absolutos al conquistar 14 oros, con los cuales pasaron a formar parte de la historia, ya que superaron el record olímpico impuesto por Noruega, (13 oros en Salt Lake City 2002) y la Unión Soviética, (13 en Innsbruck de 1976).
Los JOI Vancouver 2010 quedaron oficialmente clausurados en el estadio BC Place de Vancouver, por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, quien aseguró que "fueron unos Juegos excelentes y muy amistosos".
"De acuerdo con la tradición, declaró los XXI Juegos Olímpicos de Invierno cerrados y hago un llamado a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Sochi para celebrar la XXII Juegos Olímpicos de Invierno", agregó.
En dicha ceremonia estuvo también presente el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, quien pasó la bandera olímpica a su colega de Sochi, Anatoly Pakhomov. En estos juegos, la noruega Marit Bjoergen se convirtió en la atleta más laureada con una cosecha de tres preseas áureas, una de plata y una de bronce, mientras su compatriota Ole Einar Bjorndalen entró en la historia con su sexta medalla de oro y undécima en total de Juegos Olímpicos de Invierno.
La sorpresa la dio la sudcoreana Kim Yu-Na, de 19 años, quien se convirtió en la primera deportista de su país en colgarse el oro en el patinaje artístico.
Cabe destacar la participación de América Latina, que en esta edición estuvo representada por 19 deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, estos dos últimos debutantes en esta cita, además de México, que fue representado por el esquiador Hubertus von Hohenlohe. De esta manera y con un total de 86 finales en 15 disciplinas, repartidas en 16 días de competencias y dos mil 762 atletas de 82 países distintos, los JOI Vancouver 2010 pasaron la estafeta a Sochi, Rusia, anfitrión de estos Juegos para 2014.
Canadá 14 7 5 26
Alemania 10 13 7 30
Estados Unidos 9 15 13 37
Noruega 9 8 6 23
Corea del Sur 6 6 2 14
Suiza 6 0 3 9
China 5 2 4 11
Suecia 5 2 4 11
Austria 4 6 6 16
Holanda 4 1 3 8
Así quedaron
Canadá se lleva el medallero.
Noticias relacionadas
Siglo Plus