DIF. En el centro comunitario de las Carolinas el programa ya funciona con resultados exitosos. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Más de 200 "Mujeres Vigilantes" de 12 colonias están al cuidado de espacios públicos, áreas verdes, y de los centros comunitarios del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.
Carlos Caballero Quiñones, director del DIF, explicó que hay una lista de espera en el programa "Mujeres Vigilantes" que tiene como objetivo canalizar las quejas por la falta de alumbrado público, vigilancia, agua, entre otras carencias.
RESPONSABILIDAD "Las mujeres tienen una mayor responsabilidad social, y a través de ellas buscamos canalizar todas las quejas ciudadanas, y lo más importante es que ellas resguarden los Centros Comunitarios del DIF y su entorno".
Algunas de las colonias donde se implementó el programa son: Carolinas, Eduardo Guerra, Las Dalias, 1 de Mayo, entre otras. "Las mujeres son como un pulso social, nos dicen 'aquí no tenemos bebederos', 'acá el alumbrado no prende', "hay vandalismo', y son un buen canal para darle seguimiento a las quejas ciudadanas".
Dijo que el programa promueve el bienestar integral de la sociedad a través de actividades que permiten a las mujeres ser las protectoras de los diferentes espacios del sector donde habitan, y de esta manera la comunidad disfrute de los beneficios, servicios y espacios que el DIF Torreón tiene para ellos.
Además, a las "Mujeres Vigilantes" se les enseña cómo contribuir de manera integral al cuidado de su familia a través de pláticas de capacitación, talleres y cursos, con temas como autoestima, superación personal, familia, ecología y comunidad.
Carlos Caballero dijo que el programa se extenderá a otras colonias de Torreón, incluso comentó que ya hay una lista de espera de mujeres que desean convertirse en vigilantes de su entorno.
Finalidad
El objetivo del programa es:
⇒ Que las mujeres sean vigilantes de su entorno.
⇒ Que canalicen todas las quejas sobre las carencias en las colonias.
⇒ Contribuir al bienestar familiar a través de talleres.