Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Se atribuye el Talibán los atentados de Afganistán

Seguridad. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que muestra a un grupo de soldados estadounidenses de patrulla en Sharana.  ARCHIVO

Seguridad. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que muestra a un grupo de soldados estadounidenses de patrulla en Sharana. ARCHIVO

AP

El Talibán se adjudicó la responsabilidad de las explosiones que causaron la muerte a 14 personas, incluidos ocho estadounidenses y un afgano en un ataque suicida en esta región del este de Afganistán, así como de cinco canadienses en el sur.

La Agencia Central de Inteligencia informó que siete de sus empleados murieron y otros seis resultaron heridos en el atentado.

No se tiene claro cómo ingresó el atacante a la base estadounidense de operaciones Chapman, situada en un área adyacente de la ciudad de Khost, sorteando la seguridad. Khost es la capital de la provincia homónima, fronteriza con Pakistán y es el bastión del Talibán.

Un vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo en una declaración que un soldado con el uniforme del Ejército Nacional afgano que llevaba un chaleco adherido con explosivos ingresó a la base y se voló dentro del gimnasio. Un funcionario estadounidense que recibió información sobre la explosión también dijo que el ataque ocurrió en el gimnasio.

La explosión mató a ocho estadounidenses y a un afgano, en la peor matanza de estadounidenses en el país desde octubre. Seis estadounidenses resultaron heridos, dijo el funcionario.

En otro episodio, cuatro soldados canadienses y una periodista que viajaba en la unidad murieron el mismo día a causa de una bomba colocada junto a un camino en la provincia meridional de Kandahar, en el ataque más cruento que hayan sufrido las fuerzas canadienses en el 2009.

Michelle Lang, una periodista de 34 años del diario Calgary Herald, es la primera trabajadora de la prensa canadiense que muere en Afganistán. Llegó al país hace dos semanas.

No hubo confirmación independiente de que el atacante en la base estadounidense fuese un militar afgano. El general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del ministerio de defensa afgano, dijo que no hay soldados del Ejército Nacional Afgano en la base.

Empero, un funcionario afgano dijo en Khost que Estados Unidos contrató a 200 afganos para que ayuden con la seguridad en la base. Por lo general están emplazados en la parte exterior, aunque algunos trabajan en el interior, dijo el funcionario a condición de no ser identificado.

"No es la primera vez que las fuerzas afganas realizan ataques de ese tipo para matar estadounidenses o extranjeros", dijo la declaración del Talibán, señalando el presunto asesinato de un soldado estadounidense y dos heridos italianos en esta semana en la provincia de Badghis.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que muestra a un grupo de soldados estadounidenses de patrulla en Sharana.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 489975

elsiglo.mx