Se avecinan aguas peligrosas
Radiografía Política / Les Estorbó Soledad Sube la intensidad política en Durango y comienza a notarse en cierta intranquilidad en funcionarios del Gobierno Estatal y personajes cercanos al régimen que, por una u otra razón, parecen estar tomando algunas previsiones.
Fuentes muy confiables nos aseguran que algunos empresarios ya están haciendo lo necesario para dejar el terruño, junto con sus familias, porque se les encendió un foquito rojo, al trascender que habrá denuncias en las que pudieran resultar involucrados, cuando se haga la investigación respectiva de las autoridades correspondientes a nivel nacional.
De acuerdo con estos informes, empresarios con el apellido ligado a lo que sería el lugar de una casa donde se acomodan los jarrones, ya están ultimando detalles para trasladar su residencia a otro lado, ya que temen la posibilidad de verse involucrados en este tramo del sexenio.
También algunos altos funcionarios en dependencias del Gobierno Estatal ya trabajan incómodos, debido a la incertidumbre generada por las acusaciones hacia la administración estatal.
A servidores de Obras Públicas, Educación, Salud, Finanzas y Administración, entre otras dependencias, se dice que ya les anda por descender del barco que, según lo han expresado algunos de ellos mismos, comienza a surcar aguas peligrosas.
Se menciona que las esposas de varios de estos funcionarios ya ni inscribieron a sus hijos en el nuevo ciclo escolar y que importantes colegios privados están resintiendo estas ausencias, dependiendo de la edad de los estudiantes, quienes serían enviados a estudiar a lugares alejados de Durango. ¿Verdad o rumor? No tardaremos en saberlo.
No es fortuito que en este momento José Posadas Sánchez y grupo que le acompaña hayan decidido sacar de la jugada a Soledad Ruiz Canaán y poner de dirigente estatal a Iván Ramírez.
Así como en su momento los petistas se encargaron de dividir a la coalición opositora y Gonzalo Yáñez lanzó su candidatura a esta alcaldía, que terminó en nada; ahora Pepe Posadas, quien lleva las riendas en el Consejo Político Estatal del PRD, decidió dificultar el camino al mismo bloque opositor y decidió hacer a un lado a la psiquiatra, con quien se llevaba tan bien hasta antes del actual proceso electoral y juntos luchaban por dejar fuera al PRD de la coalición.
De Posadas Sánchez y acompañantes, ni dudarlo que está obedeciendo órdenes y prebendas de sus jefes de siempre, pero de Soledad Ruiz resulta lastimoso, porque es la primera vez que se estaba mostrando en serio como una mujer opositora, no ligada al gobierno en turno.
Total que ahora esta batalla por la dirigencia estatal perredista la dará Soledad ante los órganos internos de su partido y, tal vez, hasta recurra a los tribunales electorales. Le salió, pues, la bronca que seguramente ya esperaba.
VUELVE A ESCENA LA CTM
Y ya salió a relucir que... la Confederación de Trabajadores de México, el sector obrero del PRI, no tiene duda en que durante la elección pasada se traicionó a sus candidatos por parte del propio tricolor, especialmente a José Antonio Ramírez Guzmán, por lo que la irritación está al máximo.
Por lo pronto, es evidente que esta central se ha mantenido al margen de una eventual defensa del mandatario estatal, pero lo peor es que amenaza con desdoblar una estrategia que dejaría muy mal parado no sólo al tricolor, sino al Gobierno Estatal.
Según se menciona, el dirigente José Ramírez Gamero está muy dolido porque desde dentro operaron para que perdiera su hijo la diputación por el distrito II y ahora ve con claridad la hora de un desquite ansiado.
De ahora en adelante, será interesante observar el comportamiento de los cetemistas en tan áspero momento postelectoral.