Se avecinan las primeras resoluciones
Radiografía Política / Ya No Aparece Convergencia Con La Coalicion Más que marchas de contingentes de partidos políticos hacia la sede del Tribunal Estatal Electoral, las verdaderas marchas forzadas se están realizando en la revisión de los más de 70 recursos interpuestos ante esa instancia producto de las elecciones del 4 de julio.
El presidente de ese organismo judicial electoral, Roberto Herrera, aseguró que en los próximos días saldrán las primeras resoluciones, pero la impugnación de la gubernatura se llevará casi todo el plazo, que vence el 14 de agosto.
De acuerdo con las expectativas de la oposición, habría un veredicto improcedente en cada inconformidad interpuesta, por lo que todo ese trabajo tendría que volverse a revisar en la siguiente y última instancia: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante los últimos actos y eventos de la coalición Durango nos Une, ha sido evidente la ausencia del dirigente estatal del Partido Convergencia, José Ramón Enríquez Herrera, quien al parecer está de viaje, y de sus huestes. Achis, ¿a poco todos se fueron al mismo viaje?, exclamó alguien durante un evento.
Nadie ha hecho algún comentario al respecto dentro de esa alianza opositora, pero es extraño que todos los convergentes hayan desaparecido del espectro en este tiempo, sobre todo porque justo en estos días hay demasiadas cosas por hacer.
Si es que se fueron de vacaciones, eligieron un mal momento para descansar, pero si andan enojados o hasta desencantados, aunque sean poquitos, la gente lo va a notar muy pronto.
OTRA VEZ MALA FAMA Si lo que se buscaba era poner a Durango en los primeros planos mundiales, la realidad es que se logró. Las noticias de lo sucedido en el Cereso número 2 de Gómez Palacio y de la aparición de 8 decapitados en las salidas carreteras hizo que por un lapso de 72 horas el estado estuviera figurando en las primeras planas de periódicos y portales de todo el mundo.
Incluso en algunas redes sociales la palabra Durango fue la más utilizada, desgraciadamente no para bien, pero aun así la entidad estuvo en el centro de la polémica mundial.
De alguna manera, hechos tan bochornosos como éstos dañan no solamente la imagen de un estado y su gobierno, sino hasta al propio partido político del que emana este gobierno, todavía más si se toma en cuenta que actualmente se vive la judicialización de un proceso electoral.
Por el delicado momento postelectoral que vive será muy difícil desligar en este asunto el lado policiaco del político. Incluso, personajes nacionales como Francisco Blake Mora y Manlio Fabio Beltrones tocaron el tema en la prensa nacional exigiendo una profunda investigación para poder aclarar lo sucedido. Ojalá ésto sirva para impulsar reformas que ayuden a mejorar el sistema de readaptación social que existe en México.