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Se blindan transportistas ante hampa

EL UNIVERSAL

Los transportistas que operan en el país pusieron en marcha una serie de iniciativas para evadir los impactos de la inseguridad en las principales carreteras de México.

Empresarios del ramo y proveedores de servicios de seguridad comentaron que entre las actividades destacan el blindaje de los vehículos de carga; la ubicación de zonas de conflicto en las entidades del país; reuniones periódicas con la Policía Federal; contratación de guardias privados; uso de circuitos cerrados de televisión; modificación de las rutas de entrega; elaboración de manuales de procedimientos en contra de robos y siniestros; intensificación de la comunicación entre los operadores a través de las radios móviles, así como la adquisición de seguros para cubrirse de este tipo de eventualidades.

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que los siniestros, robos y despojos de las mercancías de los camiones de carga se incrementaron en el último par de años, al pasar de 500 robos en 2008 a más de 800 en 2010.

"De 2008 a la fecha la estadística (de robos y siniestros) ha tenido un aumento de más de 50%, lo cual es alarmante", comentó.

 OTRO TIPO DE DAÑOS El directivo expresó que lo que sucedió en días recientes en Michoacán, entidad en la que se incendiaron tractocamiones para bloquear caminos, es una nueva modalidad de delincuencia en contra del sector privado de este ramo, aunque Canacar no cuenta con el número exacto de carros secuestrados, los delitos se registraron en los estados de Nuevo León y Michoacán.

"Con respecto al tema de Michoacán, ahí ya no es que te roben un camión, ni que te accidentes, el tema que estamos empezando a vivir es algo que no existía en México, y está empezando a existir a partir de este año, es que utilicen tus unidades como unidades para bloquear carreteras, unidades para cometer ilícitos", dijo.

Mauricio Natale, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), explicó que el robo obligó a las empresas de autotransporte a blindar sus camiones y tractocamiones, con inversiones que oscilan entre 25 mil dólares y 40 mil dólares por unidad.

Agregó que esta inversión la llevan a cabo para continuar operando y reducir el riesgo de robo.

Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), comentó que entre los empresarios del ramo se mantienen un "estrecho contacto para identificar las rutas peligrosas y en todo caso cambiarlas o no transitar por ciertos tramos carreteros".

El presidente de Canacar agregó que, en coordinación con la Policía Federal, se logró disminuir el robo de madrinas (camiones que acarrean autos nuevos sin rodar) en un 90%.

"Las madrinas era un producto que antes no se robaban, a partir del año pasado empezamos a tener excesivos robos, y hemos logrado, gracias al trabajo (coordinado entre) la Policía Federal, Canacar, prestadores de servicios y armadores, reducirlo a la mínima expresión", dijo Muñoz.

 ROBO AFECTA IMPORTACIONES El robo de mercancía en el autotransporte de carga ha tenido un mayor impacto a empresas importadoras.

Juan Carlos Montes Tamayo, gerente del departamento Administrativo de la empresa Business Christmas México (BCM), explicó que las importaciones que la empresa hace se vieron afectadas por el aumento en asaltos.

"Sí hemos sentido los siniestros, en cuestión de asaltos cuando los camiones se dirigen al centro del país, sobre todo en la zona de Sinaloa", dijo.

 JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ

Presidente de Canacar

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Escrito en: Carreteras

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