Fecha. Cada diez de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Semanalmente el Cisame atiende dos casos derivados de estados de depresión grave que no tuvieron atención en su momento
Cuando una persona se refiere con frecuencia a un deseo de morir, debe recibir ayuda especializada de un psicólogo o psiquiatra para evitar que caiga en un intento o consumación de suicidio.
Cada diez de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y por este motivo, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) hizo un llamado de conciencia a la población para que tome en cuenta la importancia y dimensión de los trastornos emocionales, que por desgracia siguen siendo estigmatizados y por lo mismo no reciben una atención debida.
Lucina Peinado, trabajadora social de la institución indicó que cuando llega un caso de intento de suicidio, recibe un trato prioritario para tratar de contener otro hecho de esta naturaleza.
De acuerdo con los registros de atención médica, semanalmente se atienden hasta dos de estos casos, derivados de estados de depresión grave que no tuvieron una atención en su momento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los suicidios son prevenibles, principalmente dando a las personas el tratamiento especializado y en particular a quienes padecen de depresión, alcoholismo o esquizofrenia, así como mediante un seguimiento a quienes ya cometieron intentos de suicidio.
La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones.
Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión; además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte, según la OMS.
Además, se establece que muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.
Sin embargo, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
CAPACITACIÓN
Personal del Cisame y del Centro Nueva Vida, que atiende problemas de adicciones, recibieron un curso de capacitación sobre manejo integral del suicidio.
Las actividades se desarrollaron en la ciudad de Durango, a convocatoria del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) y tienen como finalidad cumplir con los preceptos de la OMS, en el sentido de capacitar al personal que atiende esta problemática en las instituciones de salud.