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SE busca fortalecer la industria automotriz

ESTIMAN LA IMPORTACIÓN DE UNIDADES POR MÁS DE 400 MIL EN 2010

Acciones. A través del comité de gestión por competencias laborales de la industria automotriz se busca facilitar procesos de contratación, bajar costos de capacitación a empresas y elevar la movilidad laboral.

Acciones. A través del comité de gestión por competencias laborales de la industria automotriz se busca facilitar procesos de contratación, bajar costos de capacitación a empresas y elevar la movilidad laboral.

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Economía (SE) presentó la estrategia para promover y fortalecer el desarrollo sustentable de la industria automotriz en el país, que genera 12% del empleo del sector manufacturero y 17.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, destacó la implementación de instrumentos que fomenten más desarrollo y aprovechamiento del capital humano en el sector.

"Para aprovechar la capacitación de los trabajadores, el 30 de noviembre se instaló el comité de gestión por competencias laborales de la industria automotriz, presidido en su primer año por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y en la vicepresidencia, la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El Comité, donde participan las armadoras Ford, Nissan y Volkswagen, así como las empresas de autopartes Condumex, Grupo TRW y Electrónica Clarion, tiene por objetivo el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Competencias del sector automotriz.

Tal sistema buscará facilitar los procesos de contratación, disminuir los costos en capacitación de las empresas, elevar la movilidad laboral y fomentar el alineamiento de la oferta educativa con los requerimientos del sector productivo.

El diseño e implementación lo desarrolló la SE en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), el sector privado y los gobiernos estatales.

La funcionaria afirmó que el automotriz es uno de los sectores más competitivos de toda la cadena productiva, y muestra de ello es que 80% de las autopartes se exportan a Estados Unidos.

México es uno de los 10 mayores productores de vehículos a nivel global y es el sexto exportador mundial de automóviles y en el país tienen presencia siete de los diez fabricantes de autos más importantes del mundo.

Pide AMDA un sistema de inspección vehicular

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) insiste en la necesidad de contar con un sistema de inspección vehicular, el cual impida la importación de vehículos que por su deterioro tienen prohibido circular en la Unión Americana.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indica que el reciente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes, es positivo para el sector automotriz, sin embargo, se requiere impedir la entrada masiva de unidades importadas que no cumplen con estándares de seguridad y que son contaminantes.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, estimó que durante el periodo del presidente Vicente Fox, en agosto de 2005, se permitió la libre importación de autos usados, periodo en el cual se han introducido cerca de 6 millones de unidades.

Para el año que está por concluir, la Asociación contempla que se importarán más de 400 mil vehículos, es decir el doble que el año anterior.

En la zona norte del país este escenario se ve con gran preocupación, ya que en las calles y avenidas de ciudades fronterizas se observa un gran número de autos ilegales que circulan libremente.

Apoyan prórroga

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó su apoyo a la medida adoptada por el Gobierno Federal por la cual se prorroga durante 6 meses la vigencia de las actuales condiciones para importar vehículos usados.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Guillermo Rosales, vocero de la AMDA, dijo que al publicarse el decreto en cuestión, el pasado 28 de diciembre, se cumplió con la expectativa de la asociación al mantener el mecanismo de precios estimados para determinar el valor en Aduana, disminuyendo la evasión fiscal en el comercio de vehículos usados.

Las modificaciones al decreto señalan que "se reforma el transitorio primero del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, para quedar como sigue: El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2009 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2011".Los distribuidores de automotores a nivel nacional han respaldado esta medida a pocos días de que habría estado vigente, es decir el 31 de diciembre de 2010. La importación masiva de unidades ilegales de recientes modelos ha provocado fuertes caídas en ventas dentro de la industria automotriz, inclusive en el mejor mes que es diciembre.

Acciones

La SE da a conocer acciones:

⇒ La industria automotriz genera el 12% del empleo en manufacturas y el 17.8% del PIB.

⇒ El comité de gestión por competencias laborales del ramo es representado por la AMIA y la INA.

⇒ Armadoras como VW, Ford y Nissan participan.

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