Foto: LA I
De acuerdo con las cuentas públicas de mayo, la recaudación municipal de Torreón cayó en 6 millones de pesos. Para Natalia Virgil Orona, segunda síndica del Ayuntamiento, es resultado del desorden generado por el cambio de oficinas municipales y la caída del sistema de cómputo que se registró durante una semana y que aún no se normaliza.
Asegura que los ingresos a la baja muestran además que "es la factura a la falta de planeación en este proceso y las fuertes luchas de poder que se registran entre funcionarios municipales que están causando 'cuellos de botella' en la administración con el consiguiente daño para la ciudadanía".
Citó por ejemplo que el pasado fin de semana, por falta de pago, la empresa que abastece de combustible a los vehículos oficiales, le suspendió el crédito al ayuntamiento.
"Los vales no fueron recibidos y por ejemplo en áreas como en Obras Públicas, se les tuvo que dar dinero para que cargaran en efectivo".
La también secretaria de la Comisión de Obras Públicas dijo que hay un problema fuerte de comunicación y falta de operatividad entre la Tesorería Municipal y Servicios Administrativos.
Argumenta que otra muestra de ello es que por la falta de pago, se demoraron arreglos de las oficinas de Escobedo y González Ortega, donde despachan los regidores, así como la de Independencia 75 oriente donde se instaló a Desarrollo urbano y Fomento Económico.
Tardado
Una semana duraron las fallas en el sistema de cómputo que afectó la captación de impuestos importantes como el Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles ISAI.