MÉXICO, DF.- Cuando detiene a capos, el Gobierno Federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la SIEDO colecciona derrotas.
Cinco casos de los presuntos narcotraficantes de alto perfil, algunos incluidos en spots publicitarios del Gobierno, han sido echados abajo por las autoridades judiciales en el último año por falta de pruebas, por omisiones y errores en el expediente, o por acciones ilegales de la autoridad investigadora.
Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, señaló que los fracasos son consecuencia de que las fuerzas federales no cumplen con las formalidades que marca la legislación durante los operativos.
"Lo complicado no es detenerlos. Lo complicado es hacer los casos, cómo se obtiene la información. Por un lado, se obtiene en cateos ilegales, pero, por otro, también hace falta labor de Inteligencia", explicó en entrevista.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".
A principios de este mes se informó que un juez federal la absolvió en el proceso por su supuesta relación con el decomiso de casi 10 toneladas de cocaína en el buque Macel.
Concluyó que la Procuraduría General de la República no ofreció las evidencias suficientes para poder acreditarle los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"La Reina del Pacífico" sigue en el penal de Santa Martha Acatitla porque está en proceso su juicio de extradición.
Otro caso es el de Jesús Zambada García, "El Rey Zambada". Este año un tribunal federal lo absolvió en un juicio donde era acusado de ser el dueño de 300 kilos de cocaína y varias armas porque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada entró sin una orden de cateo a la bodega donde estaba la evidencia.
Continúa preso porque tiene pendiente otro proceso en Toluca por delincuencia organizada, entre otros delitos.
Vicente Carrillo Leyva, "El Vicentillo", uno de los trofeos más publicitados por el Gobierno Federal, también fue absuelto en el llamado "Maxiproceso" porque no se pudo demostrar su pertenencia a la delincuencia organizada.
El pasado 21 de diciembre fue arraigado por 40 días por ser sospechoso del delito de "lavado" de dinero.
Raúl Villa Ortega, "El R", presunto autor de la masacre de 24 personas en La Marquesa en 2008, fue liberado en junio pasado. Un magistrado federal de Jalisco lo absolvió porque las pruebas que presentó la Procuraduría General de la República en su caso se obtuvieron de forma ilegal.
CASOS
De presuntos narcos han sido desechados.