Presidente. La cabeza del jurado, Tim Burton, ya llegó a Cannes.
Luego de las olas gigantes que golpearon el litoral del Sur de Francia, los organizadores del Festival de Cannes, que arranca mañana, miran de reojo las cenizas volcánicas provenientes de Islandia, que podrían retrasar la llegada de artistas y cineastas, aunque también se sintieron aliviados por el arribo ayer de uno de los más importantes invitados, el presidente del jurado de la Sección Oficial, Tim Burton.
El volcán islandés Eyjafjöll, que volvió a escupir cenizas el jueves pasado por segunda vez después de entrar en erupción el 14 de abril y paralizar el tráfico aéreo europeo durante una semana, podría obligar a suspender vuelos al aeropuerto de Niza, donde aterrizan muchos de los participantes del Festival.
"Compruebo que todo el mundo quiere venir a Cannes, incluso la nube" de ceniza, bromeó el fin de semana el alcalde adjunto de Cannes, David Lisnard.
"Pero hablando más seriamente, los elementos que poseemos son más bien tranquilizadores", enfatizó, justo horas antes de que Burton hiciera su arribo al hotel Carlton, donde se hospedará.
La 63 edición del Festival de Cannes, que reunirá, desde el 12 al 23 de mayo, a centenares de artistas, realizadores, celebridades, productores, compradores y reporteros, prevé la llegada de estrellas como Russell Crowe y Cate Blanchett, los protagonistas de Robin Hood, la película de Ridley Scott, quienes serán las primeras en subir las gradas del Palacio de los Festivales, en la gala de apertura.
Sean Penn, los cineastas reconocidos Abbas Kiarostami y Takeshi Kitano, así como actrices de la talla de Juliette Binoche y Naomi Watts, sin dejar de lado la delegación mexicana encabezada por Alejandro González Iñárritu, Diego Luna y Gael García, estarán presentes en Cannes.
Además, ayer fue añadida a la lista de competidoras en la Sección Oficial la película Route Irish, del británico Ken Loach, con lo que la lucha por la Palma de Oro ahora es entre 19 filmes, entre ellas Biutiful, de González Iñárritu.
También otro mexicano, Carlos Carrera, acudirá, pero sólo a promover su filme de animación Ana.
Fuentes de la película precisaron que Carrera, quien en 1994 ganó con El Héroe la Palma de Oro al Mejor Cortometraje, participará en el mercado del film, el más importante del mundo para la venta y la producción de películas.
Una secuencia ya terminada de Ana, de tres minutos y 44 segundos, será proyectada a representantes de productoras durante cuatro días, del lunes 17 al jueves 20 de mayo, en las instalaciones del Palacio de Festivales del balneario de la Costa Azul, precisaron las fuentes.
Como proyecto, ahora ya en fase de producción en la Ciudad de México, fue presentada por Carrera y su equipo durante la edición de Cannes del año pasado, en la que entabló pláticas con productoras de varios países para formar coproducciones.
A la conquista de Francia
Alejandro González Iñárritu inició antes que nadie la carrera por la Palma de Oro.
A unos días de uno de los encuentros de cine más importantes del mundo, en el que el mexicano buscará obtener el premio por su película Biutiful, su tercer largometraje, Babel, fue la segunda emisión más vista en la televisión francesa este domingo, según las mediciones de audiencia de la empresa Mediametrie.
El filme, con guión del también mexicano Guillermo Arriaga, alcanzó 4 millones 415 mil espectadores, un 18.4 por ciento de la audiencia total, que encabezó la serie estadounidense Los Expertos.
Babel fue emitida en abierto por la televisora pública France 2, en horario de máxima audiencia, las 20:35 horas, después del segundo noticiero más visto en Francia.