Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se complica la crisis en Europa

DEGRADAN LA CALIFICACIÓN A ESPAÑA

AP

La crisis de la deuda europea se extendió el miércoles al ser rebajada la calidad crediticia de España, mientras Alemania se esforzaba por tranquilizar a los mercados temerosos de un derrumbe financiero griego, señalando que aprobaría su parte de un plan de rescate en los próximos días.

Los mercados accionarios y de bonos empezaban a recuperar la tranquilidad, alterada por la degradación de las deudas soberanas de Grecia y Portugal en la víspera, cuando la agencia de clasificación Standard & Poor's redujo la clasificación de la deuda soberana de España de AA+ a AA.

La agencia dijo que España tenía escasas perspectivas de crecimiento al estallar la burbuja de la vivienda y la construcción. La degradación plantea la inquietante posibilidad de que el contagio se extienda a otros países.

La economía española es mucho más grande que la de Grecia o Portugal, y muchos piensan que es demasiado grande para ser rescatada si le sucede lo mismo que a Grecia, ya que el costo del dinero en los mercados de bonos resultaría insostenible.

"No creemos que el cambio de la economía española de un crecimiento económico impulsado por el crédito, resulte en un periodo más prolongado de escasa actividad económica, de lo que habíamos calculado con anterioridad", dijo el analista crediticio de Standard & Poor's Marko Mrsnik.

Previamente, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania "hará su parte" para rescatar a Grecia de su crisis financiera, pero sólo si Atenas acuerda un nuevo plan de austeridad en los próximos días.

Grecia reconoce que no puede pagar el 19 de mayo sus obligaciones crediticias sin 45,000 millones de euros (59,800 millones de dólares) en créditos de los 15 países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Los mercados temen que la demanda germana de nuevas medidas de austeridad impedirán a Grecia obtener el dinero.

Alemania aportará la parte del león, 8,400 millones de euros, pero necesita la aprobación del Parlamento.

Tras reunirse el miércoles con el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, Merkel prometió que Alemania "hará su aporte, pero Grecia debe hacer el suyo".

Alemania podría tener aprobado su aporte al plan de rescate financiero de Grecia para fines de esta semana, si Atenas concluye exitosamente las negociaciones de un nuevo programa de austeridad para el domingo, dijo ayer el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble.

Los precios de las acciones repuntaron ayer luego de una declaración de la Reserva Federal (Fed), que tranquilizó a los inversionistas, quienes también se decidieron a comprar títulos ante otra racha de reportes positivos de ganancias empresariales.

El promedio industrial Dow Jones subió 53 puntos ayer, recuperando una cuarta parte de los 213 que perdió el día anterior. Los inversionistas hicieron caso omiso del hecho de que la agencia Standard & Poor's redujo la clasificación de la deuda de España -el tercer país europeo en dos días en ver disminuida su clasificación-y en lugar de ello se concentraron en la economía estadounidense.

En una evaluación económica que acompañó la decisión de la Fed de mantener estables las tasas de interés, el banco central informó que el mercado laboral está "empezando a mejorar", e hizo notar que la actividad en el de vivienda ha "aumentado". La declaración, efectuada al concluir una reunión de dos días para evaluar sus políticas, dijo también que los empleadores siguen renuentes a contratar personal, pero eso no sorprendió a los inversionistas. La Reserva Federal dijo que espera mantener bajas las tasas durante un "periodo extendido", para ayudar a fortalecer la economía.

⇒ 5 de enero: El Gobierno griego anuncia medidas para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad. Grecia se encuentra bajo la atenta mirada de sus socios europeos.

14 de febrero: Transacciones promovidas por el banco estadounidense Goldman Sachs, permitieron a Grecia ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas.

⇒ 16 de febrero: La UE da un mes de plazo a Grecia para presentar un plan con medidas concretas para reducir en cuatro puntos el déficit en 2010, desde el 12.75% del PIB hasta el 8.7%.

⇒ 3 de marzo: El Gobierno de Atenas aprueba nuevas medidas para ahorrar 4,500 millones de euros.

⇒ 25 de marzo: Los países de la zona euro acuerdan el mecanismo para proceder, si fuera necesario, al rescate financiero de Grecia. Se contemplan préstamos bilaterales de los miembros de la zona euro, que deberán ser aprobados por unanimidad de todos sus miembros, y créditos del FMI.

⇒ 11 de abril: Los países de eurozona acuerdan poner a disposición de Grecia 30,000 millones de euros a un interés inferior al del mercado -en torno al 5 por ciento-, aunque superior al del FMI, que prevé aportar alrededor de 15,000 millones de euros.

⇒ 22 de abril: La oficina de estadística de la UE, Eurostat, eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% al 13.6%. La situación es peor de lo anunciado hasta ese momento.

⇒ 23 de abril: El Gobierno heleno solicita oficialmente la activación del paquete de ayudas para hacer frente al pago de 8,500 millones de euros en intereses de su deuda, que tiene como fecha de vencimiento el 19 de mayo.

⇒ 26 de abril: La canciller alemana, Ángela Merkel, condiciona la ayuda de su país a la aprobación por parte del FMI del plan de ajuste de Grecia.

⇒ 27 de abril: Standard and Poor's rebaja la deuda griega al nivel de bono basura. Los Gobiernos europeos anuncian una cumbre extraordinaria sobre Grecia para una fecha en torno al 10 de mayo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis.

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519844

elsiglo.mx