Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se complica rescate tras sismo en China

Temor. Centenares de personas buscan refugio en tiendas de campaña en una plaza de la ciudad de Jiegu, en el condado de Yushu.  EFE

Temor. Centenares de personas buscan refugio en tiendas de campaña en una plaza de la ciudad de Jiegu, en el condado de Yushu. EFE

AGENCIAS

Los sobrevivientes de un terremoto y sus remezones tiritaron por segunda noche a la intemperie en un rincón remoto del Tíbet mientras los rescatistas enfrentaban los inconvenientes de la altura y la falta de suministros. La cifra de muertos ascendió a 760.

Heridos con fracturas en brazos o piernas lloraban de dolor mientras que los equipos médicos podían ofrecerles poco más de inyecciones. Una médica en el hospital provincial de Qinghai, donde eran trasladados los heridos más graves, dijo que no tenía idea de cuántos recibían tratamiento porque no había tiempo para contarlos.

Muchos sobrevivientes aturdidos vagaban por las calles polvorientas de Jiegu, donde los socorristas calculaban que se desplomaron del 70% al 90% de las viviendas precarias de madera y adobe. Cientos de personas se congregaron para dormir en una plaza en torno de una imponente estatua del mítico rey tibetano Gesar, envueltas en mantas rescatadas de las casas conmovidas por los sismos del miércoles por la mañana.

"No hay nada para comer. Sólo hemos estado bebiendo agua", dijo Zhaxi Zuoma, de 32 años, acampado con otros en un terreno rocoso. El grupo le pidió a una reportera que les llevase alimentos al día siguiente.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que había 760 muertos, 243 desaparecidos y 11,477 heridos, de ellos 1,174 graves. El más intenso de los temblores registró una magnitud de 6.9, según la Oficina Geológica Estadounidense, y 7.1 según las autoridades chinas.

Los vehículos de rescate recorrían el trayecto de 12 horas desde la capital provincial hasta la región montañosa, que seguía temblando con remezones. La altura promedia unos 4,000 metros, lo que corta la respiración y enferma a algunos rescatistas. Aun los perros entrenados se veían afectados, dijo a la prensa en Beijing el subdirector de emergencias, Miao Chonggang.

 'ES UNA CALAMIDAD'

El presidente de China, Hu Jintao, calificó como una "gran calamidad" el terremoto que sacudió la provincia china de Qinghai y que ha causado al menos 760 muertos y miles de heridos.

"El terremoto fue una gran calamidad que causó grandes pérdidas. El Gobierno organiza acciones con emergencia, por eso decidí regresar de inmediato", dijo Hu tras una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hu agradeció la comprensión de Brasil, India y Rusia por acceder a anticipar ayer la cumbre del BRIC, que estaba prevista para hoy en la capital brasileña, para facilitar su regreso al país asiático.

El presidente chino también canceló el resto de sus compromisos en su gira latinoamericana, que incluía visitas oficiales a Venezuela y Chile.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temor. Centenares de personas buscan refugio en tiendas de campaña en una plaza de la ciudad de Jiegu, en el condado de Yushu.  EFE

Clasificados

ID: 516363

elsiglo.mx