La Secretaría de Salud (Ssa) estima que desde que inició la epidemia de influenza A H1N1 se pudo haber contagiado hasta 20 millones de mexicanos.
Tras adquirir la enfermedad estas personas ya se han curado, explicó el comisionado nacional para la Influenza, Alejandro Macías.
"Hay cálculos que indican que la infección de la población debe andar entre 10 y 20 millones, son personas que se habrían curado", dijo.
Las cifras oficiales reportan sólo 69 mil 949 contagios, debido a que sólo el 10 por ciento de los casos sospechosos que se presentan en las 737 unidades de salud elegidas para la vigilancia epidemiológica se somete a pruebas de laboratorio para confirmar la presencia del virus.
En entrevista, el funcionario indicó que aunque no se han presentado los niveles pandémicos de A H1N1 previstos para esta temporada del año, la dependencia "no canta victoria" ni lo hará hasta finales de abril.
Será en ese entonces, dijo, cuando se podrá tener entre 40 y 50 por ciento de la población inmunizada contra el virus, sea por que ya se contagió o por que ya se vacunó.
"Los casos no han rebotado, está ocurriendo todavía, pero no han alcanzado los niveles pandémicos que se esperaban, probablemente porque ha iniciado la campaña de vacunación, pero también probablemente porque pudiera ser en febrero (un nuevo brote).
"Podríamos cantar victoria hasta después de que pase abril, que ya hayamos podido vacunar a un número de personas o cuando termine el periodo invernal. Esto nos podría indicar ya que entre las personas que se infectaron y las que se han vacunado, podríamos tener una buena inmunidad de rebaño", indicó.
La inmunidad de rebaño significa que en una población se contagió o vacunó un número tal de personas, que difícilmente un virus puede seguir transmitiéndose de forma masiva.
"La inmunidad de rebaño se adquiere, para terminar el periodo epidémico de una epidemia de influenza, cuando se han infectado entre el 30 y el 50 por ciento de la población... no esperamos que se puedan infectar 50 millones de mexicanos, no queremos esperar eso, de hecho por eso se hizo una campaña de vacunación.
"Así se hizo el plan en México, vacunar a un número importante de personas en riesgo, pero también alcanzar un número significativo para que nos dé una buena inmunidad de rebaño", explicó Macías.
A pregunta expresa, el experto no descartó que se presenten nuevos brotes en lo que resta del invierno, pues así se ha comportado la epidemia desde un inicio.
"La epidemia tuvo un comportamiento pendular, fue del Centro al Sureste, volvió al Centro, subió al Norte, volvió a bajar al Centro y en ese comportamiento pendular pensábamos que podría regresar al Sureste, no ha ido afortunadamente, pensamos que si podemos ir rápido en la vacunación, como se está yendo, podríamos evitar o por lo menos atenuar el brote que se pudiera esperar en el Sureste", apuntó.
VACUNACIÓN
Macías anunció que se ha detectado un buen avance en la inmunización contra la influenza A H1N1, pues la población se ha acercado a los centros de vacunación.
Detalló que ya se cuenta con 12 millones de vacunas distribuidas en todos los estados y que durante la próxima semana se enviarán 2 millones de dosis más.
Suman 26 muertos por frío en México
El frío de la temporada invernal se ha cobrado en México 26 vidas desde finales de octubre hasta ayer, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
La mitad de los decesos se debió a intoxicación por monóxido de carbono; es algo habitual todos los años sobre todo en hogares humildes de zonas frías del Norte, que deben recurrir a braseros y a la leña para calentarse, sin disponer de medidas de ventilación adecuadas.
El resto de las muertes se originó por hipotermia (11) y quemaduras (2). El estado más afectado es Chihuahua, con 17 fallecimientos. Siguen el Centro y otras partes del Norte del país: Nuevo León y Zacatecas (dos cada uno) ; y Durango, Puebla, Coahuila, Querétaro e Hidalgo, con un fallecimiento en cada territorio.