Morosidad. Pese a que se ha contenido el crecimiento de la cartera vencida en la entidad, el Infonavit reporta niveles de morosidad de casi un 9 por ciento, superior al 5.5 por ciento de la media nacional.
Pese a los esfuerzos hechos por parte del Infonavit, la entidad sigue destacando por los altos niveles de cartera vencida en sus créditos a vivienda, situación provocada por el gran número de trabajadores que siguen desempleados.
En su visita a esta ciudad para hacer entrega de reconocimientos a Empresas de 10 de la región, Ignacio Gómez Martínez, delegado estatal del Instituto, comentó que "estamos viendo que la cartera vencida no crece, está contenida, en niveles de casi un 9 por ciento".
Aunque la noticia es positiva para la entidad, ciertamente Coahuila sigue ocupando los primeros lugares en morosidad en créditos a la vivienda, ya que la media nacional se ubica en 5.5 por ciento.
Sin precisar el lugar que se ocupa a nivel nacional, comentó que la zona Norte del país fue el más afectado por la crisis económica, motivo por el cual se tiene la cartera vencida más alta.
La esperanza que tiene Gómez Martínez es que la reactivación del empleo se dé en la segunda mitad del año, periodo en el cual se vea una reducción en los índices de morosidad del Estado.
BUEN ARRANQUE
Luego de entregar los reconocimientos a 16 empresas por el pago oportuno de sus aportaciones de sus trabajadores dentro del esquema Empresas de 10, el delegado dijo que la entidad ocupa el tercer lugar en la colocación de créditos, reportando un avance de 7 mil 600 créditos, es decir más de 2 mil millones de pesos de inversión.
"El arranque en 2010 ha sido el mejor que ha tenido Coahuila, nunca antes se había arrancado de esta manera".
La meta piso que tiene el Instituto para Coahuila es de 20 mil 205 créditos, sin embargo, la cifra puede ampliarse si hay una mayor demanda de vivienda económica por parte de trabajadores de menos de 4 salarios mínimos.
En cuanto al programa de Empresas de 10, dijo Gómez Martínez que se trata de aquellas empresas que realizan un pago puntual de los últimos 10 bimestres, por lo que se eligió aquellas con mayor antigüedad y que han cumplido con su compromiso de pagar en tiempo las aportaciones de sus trabajadores.
Dijo que el principal beneficio para aquellas empresas, es que tienen un buen historial crediticio y que es un buen antecedente a la hora de ganar un contrato o abrir la opción a la inversión.
Otro de los beneficios es que pueden participar en el programa Contrátalos con Incentivo Infonavit, el cual permite a la empresa que va al corriente en sus pagos, contratar a trabajadores que tienen un crédito con el Infonavit, pero que están desempleados y se encuentran en cartera vencida. A cambio el Instituto les está reconociendo el pago del 5 por ciento de las aportaciones que realiza.