Atan sólo unas horas de registrarse la masacre en un poblado de la sierra de Durango, donde 10 menores fueron asesinados a balazos y granadazos, las autoridades de seguridad del estado se contradicen sobre cómo ocurrieron los hechos. La versión original emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el domingo por la tarde, aseguraba que los diez adolescentes fueron asesinados luego que no hicieran “alto” en un falso retén, lo que provocó que las personas armadas abrieran fuego contra ellos.
Sin embargo, Juan Rafael Rosales Sida, titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó ayer que el reporte que llegó originalmente de Pueblo Nuevo fue que en una camioneta pickup viajaban 12 personas, entre ellas dos señoras, mismas que los presuntos responsables bajaron antes de rafaguear el vehículo y lanzarles unas granadas para causarles la muerte a los tripulantes.
Agregó que, aunque no está confirmado, se presume que las señoras -que quedaron vivas, que son testigos del hecho violento y que se omite sus nombres por cuestiones de seguridad- pudieran ser madres de algunas de las niñas que fueron masacradas, de las cuales por lo menos una estaba embarazada, según el reporte forense.
Dos mujeres fueron testigos de los hechos de sangre en la sierra de Durango, afirma la AEI.
El hecho se registró en los límites de Durango y Sinaloa. Las víctimas eran originarias del ejido El Aval y venían del poblado Los Naranjos, municipio de Pueblo Nuevo, luego de acudir a la entrega de apoyos del programa Oportunidades, de Sedesol.
INVESTIGAN CASO
Desde muy temprano el comandante de la Décima Zona Militar y sus efectivos volaron a la sierra de Pueblo Nuevo tras suscitarse la matanza, con armas de alto calibre y granadas, de diez niños y jovencitos de 8, 11, 13, 15 y hasta 21 años de edad; más tarde el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), peritos y agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar de la masacre para iniciar con labores de Inteligencia y así planear el operativo para tratar de localizar a los responsables.
Juan Rafael Rosales Sida, titular de la AEI, minutos antes de volar al poblado Los Naranjos, declaró que ya el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, se había trasladado y estaba en espera de analizar la situación con trabajos de Inteligencia para arrancar con el operativo, quizá con el apoyo de autoridades de Sinaloa.
HAY DESESPERACIÓN
Ante el asesinato el pasado domingo de diez niños y jóvenes cerca de la comunidad Los Naranjos, el alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado, reconoció que en la población existe desesperación e impotencia por los hechos violentos.
Subrayó que hay fuertes reclamos de la sociedad para autoridades militares y los gobiernos Estatal y Federal, a quienes se les exigen resultados en seguridad pública para recobrar la tranquilidad.
El edil de extracción panista confirmó que las víctimas, que transitaban de su localidad El Aval a Los Naranjos, son inocentes. “Son jovencitas que no creemos que tengan nada que ver con el crimen organizado (...) es por ello la indignación y el coraje, pensando en todas las familias de Durango y del país”, abundó.
“Yo hago un llamado al secretario de la Defensa Nacional, al presidente de la República, al gobernador del Estado y a todos los legisladores, porque ya tenemos que hacer algo (...) Hoy fue en Pueblo Nuevo, la semana pasada en Monterrey, mañana ¿quién será?”, enfatizó. Por su parte, varios diputados
locales afirmaron que aunque hace tres días secretario de Seguridad Pública estatal afirmó que Durango no figura entre los primeros lugares del país en inseguridad, la matanza de 10 niños y adolescentes refleja que “sí hay inseguridad”.
Sedeco reconoce violencia
Ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, reconoció que la violencia e inseguridad en Durango han tenido impacto a nivel empresarial y financiero. “Entendemos que el tema de la inseguridad ha creado un impacto y ese impacto ha sido negativo, en los últimos días esas recomendaciones que hacen gente que de alguna forma tiene información de lo que pasa en México, pues no puede excluirnos”, dijo Gutiérrez Fragoso.
El funcionario compareció ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa por el quinto Informe del Gobierno del Estado; ahí mencionó que Durango no pudo mantenerse al margen del clima de inseguridad ocasionado por el narcotráfico.