MÉXICO, DF.- En mayo pasado, el crédito vigente de la banca comercial y las Sofom Reguladas de tarjetas de crédito al sector privado mostró una contracción de 2.3 por ciento, aunque ésta fue menor a la registrada un mes antes, de 4.8 por ciento.
El Banco de México (Banxico) informó que al quinto mes del año la cartera vigente a este sector ascendió a un billón 635.1 mil millones de pesos. Detalló que de este saldo 365.4 mil millones de pesos fueron destinados para apoyar el consumo, lo que significó una disminución real anual de 10.5 por ciento; mientras que el financiamiento a la vivienda fue de 343.7 mil millones de pesos y creció en términos reales anuales 3.7%.
El crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 870.8 mil millones de pesos, con una tasa real anual negativa de 0.4 por ciento. El saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios fue de 55.2 mil millones de pesos, con una disminución anual de 6.6 por ciento en términos reales. Por su parte, el financiamiento total otorgado por la banca de desarrollo, en mayo 2010, registró una reducción real anual de 4.9%.
SUBE EL DÓLAR
Instituciones bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país vendieron el dólar libre hasta en 13.06 pesos, dos centavos menos que la jornada anterior.
A la compra, la divisa registra su importe mínimo en 12.34 pesos en bancos de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali.