En conjunto. Las secretarías de Salud y Educación están más coordinadas para atender la problemática de obesidad infantil. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
La secretaria de Salud, Patricia Herrera, aseguró que hay una mayor coordinación con el sector educativo para emprender programas encaminados a reducir la obesidad y sobrepeso de los escolares, aunque "la principal tarea está en casa".
Patricia Herrera Gutiérrez reconoció la gravedad del problema y resaltó que esta condición ha influido para que se eleven las estadísticas de hipertensión arterial, cuyo padecimiento es más frecuente entre la población de la Comarca Lagunera a comparación con la de Durango capital.
Señaló que hasta ahora, cerca de mil 700 escuelas de nivel básico se han sumado a la aplicación de la normativa que restringe la venta de alimentos "chatarra" en los planteles, pero reconoció que aún falta un mayor número de escuelas.
Sin embargo, la cifra es poco considerable si se toma en cuenta que la totalidad de los planteles rebasa los siete mil en toda la entidad.
"Esperamos que en el próximo ciclo se sumen muchas otras", refirió al señalar que a través de programas como Escuela Saludable, poco a poco se han tenido algunos avances para modificar los hábitos de alimentación entre los pequeños.
Sin embargo, la secretaria de Salud destacó la importancia que desde los hogares, se promueva una sana alimentación, desde los primeros años de vida para que de esta forma, se pueda contribuir a detener el avance que registra la problemática de obesidad.