Informe. Conferencia de prensa de Niurka Sáliva, esposa de Greg Sánchez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
El equipo de campaña del abanderado de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, difundió un mensaje del aspirante, quien dijo que no renunciará a su candidatura al Gobierno Estatal, aun cuando fue detenido por la PGR.
El político conocido como "Greg" Sánchez expuso que con esa acción en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, su detención pretende "asesinar la democracia en Quintana Roo", y aseguró que antes ya había recibido amenazas de que sería agredido o detenido.
Tras declararse inocente de los delitos que se le imputan y considerarse un "preso político", pidió a los quintanarroenses seguir luchando por un cambio en la entidad y salir a las calles a manifestar su rechazo.
El candidato de la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, manifestó que sus derechos político-electorales están a salvo, hasta el momento, por lo que puede ser votado.
Por otra parte, el candidato priista al Gobierno de esta entidad, Roberto Borge, insistió en que es la PGR a la que le corresponde resolver el caso del alcalde de Cancún con licencia.
Mencionó que es un hecho sin precedente en la vida política mexicana, pero "nosotros no nos vamos a detener para analizar si nos beneficia, estamos en una contienda electoral y ante una ciudadanía que demanda respuestas", dijo.
LAMENTA FCH TENSIÓN POLÍTICA POR CASO 'GREG' El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó cualquier motivación política en la detención del candidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio "Greg" Sánchez, y lamentó que su aprehensión genere tensión y confrontación política.
El presidente Calderón aseguró que la acción penal ejercida contra Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, está basada en "evidencias, indicios y testimonios", en poder de la autoridad y que fundamentan los cargos en su contra.
'Greg' sigue como candidato: IFE
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez, afirmó que Gregorio Sánchez aún es legalmente el candidato de la coalición del PRD-PT-Convergencia porque el juez aún no dicta sentencia.
En entrevista, Sánchez, presidente de la comisión de prerrogativas del IFE, recordó que la autoridad tiene 72 horas para resolver sobre el caso, y posteriormente le corresponde a las instancias electorales.
"El juez no le ha dado un auto de formal prisión a Gregorio Sánchez y posteriormente el Consejo Electoral de Quintana Roo debe dictaminar el retiro de la candidatura, por lo que él sigue siendo candidato", explicó el consejero Arturo Sánchez.
"El Consejo Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también deben pronunciarse sobre este caso".
Destacó que el IFE puede hacer una revisión de las cuentas bancarias y fiduciarias de Greg Sánchez solamente si el Instituto Electoral de Quintana Roo hace la solicitud a su Unidad de fiscalización, lo cual todavía no ha sido gestionado.
"Si los consejeros de Quintana Roo quieren información harán la petición al contador Alfredo Cristalinas quien a su vez lo hará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", comentó Sánchez.
Precisó que la Ley establece que el secreto bancario y fiduciario no aplica para el IFE, por lo que las solicitudes se harán a través de la Unidad de Fiscalización, que "puede tomar sus decisiones sobre el tema". Recordó que desde 1997 hay convenios suscritos entre el IFE y los institutos electorales locales para intercambiar información sobre actividades proselitistas, pero aclaró que en el caso de Sánchez, todavía no comenzaba su campaña.