Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, desestimó el anuncio de que los derechos de la marca Chivas son de la Asociación Civil del club, y aseguró que él es el dueño. (Jam Media)
El Universal/Agencia Reforma
.- Jorge Vergara defiende lo que asegura le pertenece. Toma el micrófono y grita a los cuatro vientos: "Estoy muy contento, muy feliz, tengo muchas razones por qué estarlo: voy a ser papá otra vez, es obvio que con el equipo estamos todos maravillados y emocionados por lo que va a suceder. Yo estoy muy tranquilo, sin ninguna preocupación y perfectamente ciento por ciento dueño de la marca Chivas".
La abogada Leticia Ruiz, representante legal de Vergara, asegura que la Ley no puede restituir las marcas de Chivas a la AC, pues ésta dejó de existir el 31 de octubre de 2002.
"El único propietario legítimo de las marcas es Club Deportivo Guadalajara como una persona moral única y reconocida por las leyes mexicanas. La resolución habla de restituir las marcas a la AC, sin embargo, no existe ninguna AC y legalmente no ha sido constituida, la AC es hoy una SA de CV, Francisco Cárdenas es el representante de un movimiento sin personalidad jurídica, incluso, las demandas las interpuso él a título personal".
Y agregó, "hasta que no se emita una resolución en el sentido de la legalidad de la transformación, el tipo legal bajo el cual está administrado es el de Sociedad Anónima".
La abogada ahondó en las contradicciones e inconsistencias que ve en la determinación tomada por el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, el cual falló en favor de los socios disidentes.
"Sigue abordando en el fondo, el tema de la transformación como un acto ilegal, señalando que hubo transmisión de marcas de una persona moral a otra, sin entender que nunca hubo tal; las marcas siempre se han mantenido como propiedad de la misma persona jurídica: Club Deportivo Guadalajara, sin importar el tipo social que ésta mantenga", manifestó.
Cuestionó la forma en que un tribunal administrativo tuvo conocimiento de esto, sin tener competencia para poder tomar una decisión al respecto.
"Un tribunal administrativo no es competente para determinar si la transformación es válida jurídicamente o no, en México se ejecutan cientos de transformaciones todos los días, y me refiero a una transformación de AC a SA, de las que, al menos, una decena de las mismas se practican anualmente en Jalisco", expuso.
Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que en el asunto relacionado con el registro de la marca de las Chivas no tiene nada que ver este organismo, ya que dependerá de un juez mercantil la manera en que se resuelva.
"Lamento mucho lo que está sucediendo porque yo soy chiva, desde chiquito, pero afortunadamente no le toca al IMPI, no es un tema del IMPI, es un tema mercantil que tiene que ver con otro tipo de problemas.
Descarta IMPI injerencia
"Aparentemente un juez va supuestamente a ordenar la restitución de unos derechos; lo que estamos esperando es que el juez, que es la autoridad, le ordene al IMPI lo que resolvió", dijo en entrevista.
Agregó que el juez es la autoridad facultada para ordenarle a una autoridad administrativa, en este caso el IMPI, que haga lo que él considere. Sin embargo, aseguró que al día de hoy el IMPI no ha recibido ninguna orden. Amigo explicó que lo que está aparentemente ordenando un juez mercantil es que regresen esos derechos a la Asociación Civil.
"Lo que yo diría es que hay que saber de quién es la Asociación Civil", destacó. El funcionario también dijo que Francisco Cárdenas le puede mandar las cartas que quiera, pero será un juez mercantil quien tenga la decisión final en el tema. Cárdenas, presidente del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil, que detentaba la propiedad de Chivas antes de que Vergara comprara al equipo en 2002, dijo el lunes que Vergara había perdido el derecho de uso de la marca y por eso no podría utilizar más el uniforme, el escudo y todo lo referente a la marca del equipo.