Los comerciantes todavía recuerdan que 2007 fue un buen año en ventas, sin embargo, en 2008 cayeron severamente, lo que en 2009 empeoró. Las esperanzas de tener un mejor año en 2010 se desvanecieron al terminar en junio, ya que al primer semestre la baja en ventas se profundiza más, alcanzando niveles de un 35 por ciento.
Un mal balance semestral reporta Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, quien considera que factores como la intensa lluvia o cuando hace mucho calor afectan las ventas del sector, pero al sumarse con los problemas de inseguridad pública el sector comercial no ha logrado retomar los niveles que se tenían en 2007.
La actividad se ha visto muy afectada por factores climáticos y de inseguridad que afectan a La Laguna, por lo que los resultados a la fecha son mucho más negativos a los reportados en 2008 y 2009, subrayó Pérez Murillo.
Indicó que el desempleo y la caída en el poder de compra mantienen deprimido el mercado regional, por lo que las grandes cadenas de autoservicio no reportan un gran aumento en sus ventas, pese a la agresiva competencia y a los descuentos que ofrecen semana tras semana.
Una muestra de ello, dijo, es que los carritos de las tiendas de autoservicio no van llenos como antaño, sino medio llenos, comprando ahora las amas de casa sólo lo necesario para el hogar.
Las expectativas de los comerciantes establecidos están sembradas en la temporada del Regreso a Clases, periodo en el cual es tradicional que las ventas se reactiven en el sector comercio e inicie con ello un comportamiento ascendente en la segunda mitad del año.
REPORTAN MEJORÍA
De acuerdo a datos del INEGI en su comparativo anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas, presentaron un crecimiento a tasa anual de 9.8 por ciento en términos reales en abril de 2010.
A nivel de subsector, las ventas se incrementaron en el ramo de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; en productos textiles y calzado, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
En contra parte, las ventas al por menor mostraron un ligero descenso de 0.1 por ciento en términos reales en el cuarto mes del año en relación a 2009. Los analistas consideran que los decrementos que se reportaron en las ventas al público se deben al mal balance en los subsectores de artículos para el cuidado de la salud, tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
A pesar de la mejoría económica, ésta todavía no se siente en las finanzas familiares.
Comportamiento nacional
Mejoran las ventas al mayoreo en abril:
⇒ El INEGI informa que con cifras desestacionalizadas las ventas al mayoreo registraron un aumento de 4.44% durante abril pasado respecto al mes previo. Y las ventas al por menor se redujeron (-)1.10%.
⇒ Las ventas en el comercio al por mayor presentaron un crecimiento a tasa anual de 9.8% en términos reales en abril de 2010.
⇒ Las ventas al por menor mostraron un ligero descenso de (-)0.1% en términos reales.