El legislador consideró que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le cayó el castillo de 'naipes' que venía construyendo. (Archivo)
El senador panista Santiago Creel comentó que en las elecciones del 4 de julio el PRI se "des-Peñó" en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y ahora la tarea es construir una alianza opositora para 'des-Peñar' al partido tricolor en el estado de México en 2011.
En entrevista, el legislador consideró que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le cayó el castillo de 'naipes' que venía construyendo, que sin duda se le cayó para 2011 y 2012 y que a su parecer esa fuerza política se 'des-Peñó' en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Subrayó que este despeñadero del PRI pone a todos los partidos políticos en plena competencia, con una posibilidad real de enfrentar no sólo a una contienda electoral sino sobre todo las posibilidades de un gobierno de mayoría y de un gobierno de coalición.
Creel indicó que México no puede seguir con gobiernos de minoría o sólo apoyados por una sola fuerza, sino que requiere de autoridades fortalecidas con la mayoría de las fuerzas posibles, para enfrentar los problemas que un régimen de minoría simplemente 'no ha podido encarar'.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que son varias las lecciones que dejan las elecciones de este domingo, entre ellas que los perfiles de los candidatos, las estrategias de campañas y propuestas de gobierno sí pueden hacer la diferencia.
Una segunda valoración es que no hay que considerar que una elección está resuelta de antemano o que la suerte está echada, como sucede con Durango, donde nadie daba como ganador a José Rosas Aispuro (de la coalición PAN-PRD-Convergencia) pero hoy tiene posibilidades de triunfo, ya que faltan casillas por computar.
Más adelante, el legislador blanquiazul subrayó que a raíz de este "des-peñamiento" que se ha dado en la elección, es claro que para quitar al PRI del estado de México se requiere de una alianza.
Hay que construirla, afianzarla con un candidato o una candidata que pueda realmente ganar, para de esa manera garantizar un gobierno de transición en el estado de México, añadió Creel Miranda.