Inversiones. En abril los industriales moderaron su expectativa de compra de maquinaria y equipo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En abril, la inversión que los empresarios del país realizan en maquinaria, equipo y construcción, tuvo un ligero incremento de 0.5 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2009.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la Inversión Fija Bruta, a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 2.0 por ciento a tasa anual, derivado del comportamiento mixto de sus componentes.
Es decir, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 19.5 por ciento, ante mayores adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; sistemas de refrigeración industrial y comercial; así como equipos de distribución de energía eléctrica, entre otros. En lo que respecta al equipo importado, la adquisición de éstos cayó 4.7 por ciento a tasa anual, por menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; productos de fundición de hierro y acero; barcos y artefactos flotantes, vehículos y materias para vías férreas, por mencionar algunos.