Se deslinda Lozano de Pasta de Conchos
Javier Lozano, secretario del Trabajo, aseguró que el Gobierno Federal no estaba enterado del cierre de las instalaciones de la mina de Pasta de Conchos y dijo que la empresa, junto al Gobierno del Estado de Coahuila, fueron quienes determinaron su cierre.
"Sobre Pasta de Conchos es un tema del que nos deslindamos absolutamente, nosotros no intervenimos, no decidimos, no participamos, no supimos, no somos parte", comentó el funcionario.
En entrevista con MVS Radio, el funcionario informó que desde 2006 se terminaron las relaciones de trabajo con la mina Pasta de Conchos y desde 2007 no existe ningún tipo de actividad económica, ni laboral, por lo que el Gobierno del Estado y la empresa determinaron cerrar la mina como medida de seguridad, por la concentración de gases en la zona.
Respecto a Cananea, Lozano indicó que el Gobierno Federal está interesado en reactivar la mina, por que junto al Gobierno Estatal y a la empresa, estiman realizar una inversión de 58 mil 239 millones de pesos.
Reiteró que el desalojo de Cananea no fue arbitrario y se hizo conforme a derecho, después de agotar todas las vías de comunicación y negociación.
Además rechazó que durante el operativo se hayan utilizado armas de fuego, como lo señalaron algunas versiones periodísticas.
Lozano agregó que los trabajadores de la mina comenzarán ser finiquitados y después esperan poder recontratar a la mayoría.
Por su parte, la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en México en la Cámara Baja aprobó llamar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Gobernación, Trabajo y Economía, y exigen a las autoridades judiciales ordenar la salida de la fuerza policiaca de la mina de Cananea, en Sonora.
El presidente de la comisión especial, el priista Ernesto Pompa enviará el punto de acuerdo -avalado por unanimidad- a la Comisión Permanente del Congreso para que se agenden las comparecencias.
JAVIER LOZANO Secretario del Trabajo